jueves, 7 de enero de 2010

Los Hermanos de la Aurora de Priego




A veces, estás ya medio dormido y un sonido casi imperceptible hace que te despabiles. Todavía no oyes la melodía, sino un susurro y algunas de sus notas más altas, pero inmediatamente la reconoces como algo familiar. Lentamente, el sonido va creciendo y te rebulles en la cálida cama para escuchar mejor. Escuchas brevemente la hipnótica melodía, sientes una placidez deliciosa y notas cómo se va desvaneciendo de nuevo. Un instante después estás durmiendo.

Esta melodía ha sonado y sonará cientos de miles o millones de veces en las noches de sábado del lejano futuro. Los hermanos de la Aurora de Priego, que la cantan al menos desde 1.696, son casi intemporales y persistirán después de grandes guerras y cataclismos. Sólo han cantado este tema, incansable y pertinazmente, en sus imprevisibles recorridos nocturnos (reproche: hace ya mucho que no bajan por mi barrio, la Huerta Palacio). Aunque, eso sí, las letras varían mucho (suelen tratar sobre las innumerables virtudes de rezar el rosario y pedir la mediación de la Virgen de la Aurora, a la que se dedican muchos elogios, para conducir a las almas a la salvación). Es una melodía interminable que a mi parecer tiene mucho de salmodia dravídica (aunque no sé exactamente el significado de ninguna de estas dos palabras).

Según exponen Manuel Peláez del Rosal (auroro ilustre y portador de uno de los faroles en este vídeo) y Rafael Jiménez Pedrajas en su libro "Cancionero Popular del Rosario de la Aurora" (Instituto de Historia de Andalucía, Córdoba, 1.978) esta melodía, de autor y antigüedad desconocidos, no tiene semejanzas con la mayoría de los temas que cantan los Hermanos de la Aurora de otros pueblos andaluces, aunque algunos elementos son comunes con las que cantan las rondallas en otros pueblos de la comarca (Luque, Zuheros y Carcabuey) y algunos temas de Jaén y Murcia. En Navarra también existen diferentes composiciones sobre el mismo tema, incluso (y esto es lo más curioso) con la misma métrica. A fray Albino Menéndez Reigada, -cuentan en el libro-, le parecía "una extraña y originalísima melodía... melodía verdaderamente original y extraña: melodía suelta, sin compás, a estilo gregoriano, de que tiene mucho sabor, con caracteres de marcha triunfal a veces, con dejos y ternuras cariñosas hacia el final, con inspiración netamente popular, sana y verdadera... aunque no les encuentro todo el sabor antiguo que yo esperaba a juzgar por la melodía con que se canta". En Priego se toca acompañada de guitarra, laúd, bandurria, violín y saxofón, pudiéndosele añadir la flauta, la trompa, el cornetín, el bombardino y siempre la campanilla y la pandereta.

La melodía de marras y una de las muchas letras:

Es María la nave de gracia,

San José los remos y el niño el timón

y el Espíritu Santo el piloto

que guía y gobierna esta embarcación.

¡Qué linda ocasión!

Embarquemos en aquesta nave

que nos lleva al puerto de la salvación.

(tomada de la contraportada del libro)

A mí esta musiquilla me recuerda a la noche, a los jazmines oliendo en la oscuridad, a la infancia remota en que la oí por primera vez e incluso a otros tiempos que no fueron míos pero que extrañamente siempre me han parecido muy cercanos: los del siglo XVI (yo siempre imagino esta melodía como del siglo XVI, aunque sólo se tenga constancia de que se interpretaba a finales del siglo XVII), con noches pobladas de maleantes, capas y luchas a espada y serenatas bajo las ventanas. Cuando veo por las calles estrechas y oscuras de la Villa a todos esos individuos con capas negras y faroles, no puedo dejar de pensar en una sociedad de secretos e inocentes conspiradores, como los de Chesterton. Creo que en el fondo, los miembros de todas las hermandades y cofradías profesan en parte ese espíritu. También me acuerdo de otro escritor inglés, el poeta Keats, en la interpretación que hace Borges de su famoso poema "Oda a un ruiseñor". Keats se preguntaba si el ruiseñor que oía en su presente no era acaso el mismo que cantó en el Egipto antiguo a la bíblica Ruth (bueno, no recuerdo bien si fue en Egipto). Ese poema habla de la eternidad, de la posible negación del tiempo. Al escuchar esa melodía antigua, ¿no somos acaso de alguna manera los mismos que la escucharon cuatro siglos atrás?




Notas: los hermanos de la Aurora empiezan a cantar en la plazuela de San Antonio, en el barrio de la Villa, y llegan hasta la Plaza de Santa Ana, junto a la iglesia de la Asunción. El vídeo está realizado por Estudio Mérida, de Priego, y pertenece al cd multimedia "Coplas a la Virgen de la Aurora", realizado por los hermanos de la Aurora en 2.005 y que contiene varias canciones interpretadas al estilo tradicional y otras arregladas en colaboración con la Banda Municipal de Música de Almedinilla. Les estoy enormemente agradecido por haberme dejado poner este trozo del vídeo en el blog.

10 comentarios:

  1. Querido Antonio:
    Ante todo, Feliz año nuevo y gracias por tus comentarios a mis poemas.
    Me encantan los cantos de "Los Auroros", como he escuchado que los llaman cariñosamente. Aunque nací en Priego, me he criado fuera y me he perdido mucha historia de nuestro amado pueblo. Cuando me vine a vivir aquí, descubrí con asombro, entre otras cosas, esta hermosa y legendaria tradición.
    De la primera vez que escuchamos mi hermana y yo a los Hermanos de la Aurora cantando un sábado cualquiera en nuestro barrio, guardamos una entrañable anécdota que no te cuento aquí, por pudor, ya que los confundimos con una "Estudiantina"... jejeje.

    Me gustaría que le transmitieras a Conchi, mis felicitaciones por sus poemas. El que dedica a su madre, me ha conmovido.

    ...Y no me quiero ir sin felicitarte a ti por este maravilloso blog lleno de curiosidades, de historia, de tradiciones, de naturaleza, de enseñanzas y de todo lo que una mente inquieta necesita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,

    Gracias por publicar en la red de redes algo sobre los hermanos de la aurora de Priego. La verdad es que a pesar de tanta historia y tradición, se suele encontrar más información sobre los "auroros" de otras zonas de España que de Priego.

    La lectura del libro de Peláez del Rosal y Jimenez Pedrajas ha sido muy fructífera y motivante. Gusta saber anécdotas que no todos saben. Me ha resultado de gran ayuda la página web del Rosario de la Aurora de Puente Genil, de Juan Crespo. Os dejo el enlace por si resulta de interés.

    http://www.mipuentegenil.com/paginas/rosarios/index.htm

    Saludos,

    Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Soy oriundo de ese maravilloso pueblo, he sido hermano de la Aurora cuando era Antonio Bacalao el que siguió la tradición que estuvo a punto de perderse , soy un ferviente admirador y cada sábado de mi vida me acuerdo de esa melodía inconfundible y de las coplas que me de memoria.
    El rubio palomar , el Patri el Lerne , Pupu Mateo el cholon y tantos hermanos que ya no estan pero que hicieron el milagro de perdurar en el tiempo la hermandad.
    Es una pena no poder vivir es esa maravillosa tierra donde estan enterrados todos mis antepasados y al que tanto amor tengo, felicitaciones a los hermanos actuales de este hermano de corazon

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde puedo encontrar la letra de esta canción? No la encuentro en internet.

    ResponderEliminar
  5. Cuatro sevillanos tuvimos a magnífica vivencia de acompañar a los campanilleros escuchando esa rítmica melodía que te envuelve. Gozamos de los encantos del magnífico Priego de nuestros amigos Adela Caracuel y Manuel Muñoz. Enhorabuena y gracias a Priego y sus gentes. Migue Angel; Pilar, Jacinto y Mari Carmen

    ResponderEliminar
  6. El demonio como es tan maldito
    Agarró una piedra y rompió un farol
    Y los hermanos Franciscos
    Lo corretearon por el callejón.
    Devotos venid
    A rezar el Rosario de la Aurora...
    Los Hermanos salen de la iglesia de la Aurora cantando a la Virgen, y cada sábado van por un itinerario que incluso llega hasta la Fuente del Rey.
    Este año, en junio, el día 24 se celebra un Congreso Internacional de Hermanos de la Aurora y del Rosario que va a estar muy animado.
    De Internet se pueden bajar las coplas.
    Viva la Virgen de la Aurora.
    También llevan flauta.

    ResponderEliminar
  7. Las canciones se pueden oír en Youtube
    Escribiendo " Hermanos de la Aurora fe Priego"

    ResponderEliminar
  8. Las canciones se pueden oír en Youtube
    Escribiendo " Hermanos de la Aurora fe Priego"

    ResponderEliminar
  9. El demonio como es tan maldito
    Agarró una piedra y rompió un farol
    Y los hermanos Franciscos
    Lo corretearon por el callejón.
    Devotos venid
    A rezar el Rosario de la Aurora...
    Los Hermanos salen de la iglesia de la Aurora cantando a la Virgen, y cada sábado van por un itinerario que incluso llega hasta la Fuente del Rey.
    Este año, en junio, el día 24 se celebra un Congreso Internacional de Hermanos de la Aurora y del Rosario que va a estar muy animado.
    De Internet se pueden bajar las coplas.
    Viva la Virgen de la Aurora.
    También llevan flauta.

    ResponderEliminar
  10. 2020, noviembre, Covid, a tope, que la Virgen de la Aurora nos proteja y con la intercesión de su Hijo, aleje esta plaga de nosotros.
    No dejéis de salir cada noche. La Virgen os protege.

    ResponderEliminar