martes, 1 de junio de 2010

Vertebrados de la Subbética cordobesa

Miniopterus schreibersi (murciélago de cueva), en el techo de la cueva de los Mármoles, en la sierra de los Judíos

Merops apiaster (abejaruco), sobre tendido eléctrico junto a un camino cercano a Priego

Hemidactylus turcicus (salamanquesa rosada), debajo de una piedra en la base de la sierra Gallinera

Hyla meridionalis (ranita meridional), herbazal en la Nava de Cabra, en las inmediaciones de un arroyo

Barbus sclateri (barbo gitano), embalse de Iznájar


Pongo aquí el enlace a un documento muy interesante sobre los vertebrados de la Subbética. Es un conjunto de artículos sobre diversos aspectos de la biología de estos animales, pertenecientes al libro "Medio Ambiente y desarrollo en las Sierras Subbéticas cordobesas". Este libro fue editado por el erudito y enciclopédico (y por entonces muy joven) Enrique C.M. Triano, que me lo pasó amablemente. Sus coeditores fueron Juan Ramón Cordón, Carmen Mari Serrano, Leandro Sequeiros y José Miguel Molina. El libro está basado en las Actas de las I Jornadas sobre las Sierras Subbéticas Cordobesas: Aproximación a su conocimiento, conservación y ordenación.

Estas jornadas se celebraron en Carcabuey (Córdoba), en Junio de 1991 y fueron organizadas por el Módulo de Guardería Ambiental de la Escuela Taller Subbética y el Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo (CEADE), bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Carcabuey y el Instituto Nacional de Empleo.

3 comentarios:

  1. vaya cara que tiene este barbo, jejeje...
    la salamanquesa me resulta extraña, no es de las que más abundan ¿verdad?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar:

    tienes razón, la salamanquesa que más se ve por las casas es la común, de color más amarillento (Tarentola mauritanica). Se reconoce porque tiene algunos dedos sin garras, mientras que Hemidactylus las tiene en todos sus dedos.

    He leído en internet que las dos especies se encuentran tanto en entornos urbanos como en el campo, pero, aquí en la Subbética al menos, Tarentola suele encontrarse en entornos urbanos y Hemidactylus es claramente más de entornos naturales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tendré que fijarme este verano, que en mi casa hay unos pocos individuos¡¡¡ a ver si con suerte pillo alguna de estas hemidactylus¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar