sábado, 10 de julio de 2010

Aperitivo de caracoles


Pensando en la legión de nostálgicos de mi antigua página web, "Flora y malacofauna del Subbético cordobés" (desaparecida del ciberespacio por la caída del servidor cuando la crisis de las punto.com), voy a intentar atreverme a hacer una recopilación de las especies de moluscos que he observado en la comarca, incluyendo algunas novedades de los últimos años, y siguiendo la bibliografía reciente, en especial el muy interesante libro "Caracoles terrestres de Andalucía. Guía y Manual de Identificación", de varios autores, que se puede descargar en formato pdf aquí. Incluyo también zonas que no sé muy bien si calificar como subbéticas, como el valle del Genil, donde aparecen algunas especies más termófilas y otras propias de grandes cursos fluviales. Aquí va un pequeño adelanto o aperitivo de ese trabajo que espero desarrollar en entradas posteriores.
Rumina decollata es uno de los caracoles que con más frecuencia se ven en los patios de las casas, en huertas y en las inmediaciones de las ciudades. Su área de distribución es muy amplia. Al crecer, va perdiendo las espiras más jóvenes, de modo que los ejemplares adultos muestran siempre la concha truncada.

Oxychilus draparnaudi es un caracol carnívoro que vive en medios relativamente húmedos y frescos (el ejemplar de la foto fue encontrado en una huerta bajo el Adarve de Priego).


Iberus gualtieranus forma alonensis es el apreciado "caracol blanco de las sierras", recogido con fines gastronómicos por la gente del campo. Es, junto a Cornu aspersa, el caracol más grande de la comarca. Vive en las sierras calizas con matorral mediterráneo.

Durante el verano, muchos caracoles entran en estivación. Dado que son animales que requieren un nivel de humedad relativamente alto, muchas especies enlentecen su metabolismo en esta estación y se recluyen en sus conchas tras una envoltura blanca de aspecto papiráceo que tapa la entrada (aunque hacen un pequeño orificio para respirar). Suelen subir a lo alto de plantas, estacas o paredes, para ponérselo más difícil a los depredadores. La especie de la foto es Cernuella virgata, muy común en huertas, baldíos y herbazales.

Ferussacia follicula es uno de los caracoles más frecuentes y ubicuos de la comarca. Estos pequeños caracoles se encuentran frecuentemente durante el día en densas aglomeraciones bajo piedras en todo tipo de hábitats.
Testacella maugei es un caracol que casi ha perdido la concha, que es esa pequeña "uña" que aparece en el extremo posterior. Contrariamente a los hábitos pacíficos y vegetarianos de otros caracoles, éste es un depredador de pequeñas babosas y caracoles. Se encuentra en huertas de la comarca (Priego, Almedinilla, etc.)

Gran babosa (Limacus flavus), encontrada bajo una piedra en la zona de huertas bajo el Adarve, Priego. Es inquieta y veloz para ser una babosa y segrega un mucus amarillo muy viscoso y pegajoso al cogerla. Las babosas son simplemente caracoles que han perdido la concha.

Orgía de caracoles sapúos (Cornu aspersa), uno de los caracoles más grandes y comunes de la comarca. Suele aparecer en huertas, bordes de acequias y baldíos húmedos (la foto está tomada en un membrillar de Zagrilla en abril, tras varios días de lluvia). Pertenece a la familia de los helícidos, que tienen un curioso mecanismo para estimularse sexualmente: se pinchan unos a otros con el dardo, una pequeña púa calcárea que evaginan de su interior. Los caracoles son hermafroditas y por tanto pueden llevarse al huerto (perdón por el chistecillo) al primero que encuentren, aunque en cada cópula uno actúa como macho y otro como hembra (no realizan los dos papeles a la vez). Por cierto, ahora acabo de fijarme en que están emparejados los ejemplares de concha oscura con los de concha clara (indagaré por ahí a ver si ocurre así más veces y en tal caso, por qué es así).

14 comentarios:

  1. muy interesante tu entrada... muy instructiva...
    creo que los conozco casi todos... que con todos me he topado en algún que otro momento, jejejeje...
    me viene genial para identificarlos cuando los pille de nuevo¡¡¡
    (por cierto, ¿no puedes cambiar el "comentar como" para poder comentar como nombre solamente, sin perfil?? yo al menos lo prefiero así.
    comentar con el nombre oficial me da más reparo, jejejeje...)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por cambiarlo, Antonio y disculpas por pedirlo ;))

    a diferencia de casi todo el mundo, mi blog está asociado a mi web, a mi trabajo, a mi domicilio, a mi teléfono... ya es demasiado público ¡¡¡

    no es que me importe demasiado, pero en los blogs amigos prefiero firmar con mi nombre sólo... una vez que ya me conocéis, ya sabéis quién soy y el perfil no es necesario ¡¡¡

    de otra manera, cuando alguien busca algo de mi trabajo en el google, aparece mi blog y sus comentarios pero al menos no los de los demás blogs en los que participo...

    saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. saludos, estoy gogleando un poco y llegue hasta aca. aprovecho para preguntar si alguien sabe el porque aparecen estos caracoles de la noche a la ma;ana es un area urbana donde nunca habian aparecido. preocupa que aparescan tantos que no hay modo de caminar sin pisar uno. gracias de antemano. alexander_y_asociados@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. que feos caracoles con esepcion al carscol de la imagen 3

    ResponderEliminar
  5. que arendondos caracoles estan mas monitos mi perros

    ResponderEliminar
  6. karen alejandra rodriges chaires12 de septiembre de 2011, 2:40

    saludos a karla arlin duenas que es la mas fea de segundo A de la escuela sec.martires de la revolucion de AYUTLA JALISCO conocida como la medusa

    ResponderEliminar
  7. palmira gonzalez rangel de 1 B12 de septiembre de 2011, 2:51

    saludos para eduardo quelo quiero mucho de 1B de la escuela sec. manuel lopez c. de AYUTLA Jalisco conosido como lalo

    ResponderEliminar
  8. vesos y abrasos para palmira de 1b de la escuela sec. manuel lopez cotilla de ayutla jalisco .

    ResponderEliminar
  9. saludos para alondra de 2A de las escuela sec.martines de la revolucion de ayutla jalisco.

    ResponderEliminar
  10. eduardo david l. de 1 B13 de septiembre de 2011, 18:34

    vesos y abrasos para palmira de 1B de la secundaria manuel lopez c. de ayuta jalisco

    ResponderEliminar
  11. saludos para alondra de 2A de la sec.martines de la revolucion, de ayutla jalisco

    ResponderEliminar
  12. palmira gonzalez r. de1B14 de septiembre de 2011, 4:12

    marcos mi prima no te conose

    ResponderEliminar
  13. gracias por los saludos

    ResponderEliminar
  14. Soy un zagrillero domiciliado en Madrid desde 1960. Tengo tres añoranzas de mi tierra y especialmente de esa solana donde está cunstruida una de las aldeas mas bonitas de la Peninsula Iberica, llamada Zagrilla Alta.
    Mis añoranzas están mas que justificadas, porque en los años 40 y 50 del pasado siglo, eran alimentos mas que básicos de supervivencia y hoy los encuentro en establecimientos de alimentación, como delicateses y aprecios astronómicos. tales como: el Iberus... (dejemonos de jilipolleces cientificas)El caracol blanco, El esparrago de piedra y las delicisas collejas.
    ¿Alguien de la comarca, ha esperimentado en montar criaderos, de alguna de las tres especies? Si los hay os ruego que alguien me lo indique, y si no que alguien se anime. Yo se lo comercializo aquí en Madrid, augurándole que nos vamos a "forrar". ¡Ánimo paisanos!

    ResponderEliminar