martes, 21 de septiembre de 2010

Montañas raras de la Subbética




Esto es Peña Rubia, junto a Zamoranos (o Tajo Mataperros, como lo llaman los niños de por allí), una escama de calizas (o dolomías, tengo que verlo mejor) entre margas y yesos del Triásico, en la que los estratos han quedado en posición vertical. Mi amigo Félix Serrano López, geólogo aficionado, me ha proporcionado este artículo, en el que se da mucha información de carácter técnico sobre estas formaciones rocosas y la geología del entorno de Zamoranos.

Esta montañita de forma casi cónica es el cerro de La Cruz, por encima de Las Lagunillas (de hecho tiene una cruz en lo alto). Los estratos son paralelos a la línea de pendiente y se están descamando, como ocurre en Peña Rubia. En esta foto se observa cómo en la vertiente SO se está formando una incipiente combe (en esta vertiente se forman preferentemente estas manifestaciones de erosión diferencial en estas sierras), dejando ver las dolomías subyacentes. Al fondo se ven las estribaciones de la Tiñosa, con el Morrión al fondo. En primer plano, se ve la estratificación transversal a la pendiente.

El cerro de la Cruz y Alhucemas al fondo (el puerto es el del Espino). Según Bibiano Montes, está zona es tenida por esotérica y paranormal por la gente de Las Lagunillas.



Éste es el frente SO de Alhucemas. En él, como podéis apreciar, las rocas calizas parecen haber "roto" como si fueran olas, y presentan una estructura en láminas revueltas. ¿Cuál será el origen de este fenómeno?



No hay comentarios:

Publicar un comentario