jueves, 25 de marzo de 2010

Rocas de la Subbética: carniolas

Carniola del borde del Embalse de Iznájar, cerca de la presa, junto a arcillas y yesos del Triásico

Carniola (o más bien caliza oquerosa) del Lias (principios del Jurásico), junto a la Villa Turística de Zagrilla, con pocos huecos antes ocupados por yeso



Carniolas en El Tarajal, Priego, donde forman una banda de considerable espesor (en las zonas más bajas hay yesos y arcillas del Triasico)

Aquí se ven, junto a las carniolas, dolomías (las rocas grises), que están compuestas de carbonato de calcio y magnesio

Esta carniola es del mismo lugar que la anterior, de las cercanías del Morrón Grande, entre Rute y Carcabuey. Edad triásica.



Hace poco que me he enterado bien de lo que son las carniolas, de las distintas formas que presentan y de cómo se originan (antes había identificado algunas de ellas, pero otras no). Copio esta definición que he encontrado en internet:

Carniola (Carneola)

Clase:

Sedimentaria evaporítica carbonatada.

Descripción:

Roca compuesta por calcita, dolomita e hidróxidos de hierro, que posee una estructura vacuolar y más o menos porosa, con huecos relativamente angulares. De color pardo, amarillento, rojizo o más raramente grisáceo. Suele carecer de estratificación y de restos fósiles.

Por su estructura solo se la puede confundir con algunos travertinos, aunque el contexto genético y la angulosidad de sus huecos la distinguen del mismo.

Ambiente de formación:

Las carniolas se originan en las proximidades de la orilla de lagunas salobres y de otras masas de aguas salinas con circulación muy restringida y sometidas a un clima árido y cálido. Se origina por la precipitación de caliza y dolomía sobre yeso o anhidrita, que posteriormente se disuelven dejando huecos más o menos angulosos.

Localidades:

Es una roca poco común en la región y origina afloramientos de poca extensión y potencia. En numerosas ocasiones sólo aparecen bloques o fragmentos de las mismas dispersos en sedimentos evaporíticos del Triásico superior (facies Keuper). Más raramente, aunque originando afloramientos más importantes, aparece asociada a materiales de principios del Jurásico y Cretácico.

Usos:

La carniola es una roca carente de interés comercial o industrial. Muy localmente se ha utilizado como piedra de mampostería para la estabilización de terrazas agrícolas y la construcción de paredes en viviendas rurales, junto con otras rocas.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

(página web sobre la geología de Murcia, en la que aparecen formaciones evaporíticas del Triásico Superior (facies Keuper), como en la comarca)


De la Wikipedia he tomado esta definición:

Las carniolas o carneolas son un tipo de roca sedimentaria evaporítica carbonatada, que suelen presentarse carcomidas, con vacuolas y brechas. Su color es amarillo, pardo o herrumbroso. Forma masas poco estratificadas de aspecto ruiniforme. Su composición es habitualmente un 70% calcárea (calcita), un 20 % dolomítica, hidróxidos de hierro, y a veces también algo de composición yesífera. Con el nombre de carniolización se conoce su génesis. En España se utiliza el nombre "carniola" para las dolomías brechoides de la base del Lías.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo: Estoy escribiendo un libro de senderismo por Málaga y te agradecería mucho me dieras tu autorización para poder publicar la foto de una de tus piedras que aparece en este artículo. Ni que decir tiene que tu nombre aparecería a pie de foto.
    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Atentamente.
    Juan Ignacio Amador.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, Juan Ignacio. Coge las que quieras. Y si quieres alguna con más calidad, te la mando a tu correo electrónico. Tiene que ser muy interesante el libro. Me gustaría adquirirlo cuando salga. Saludos.

    ResponderEliminar