miércoles, 31 de marzo de 2010

Suelos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas

Corte de un suelo desarrollado bajo un olivar en La Vega, Priego, en las inmediaciones del río Salado.

En la Nava de Cabra se desarrollan unos vertisoles húmico-gleicos, formados por arcillas de descalcificación en condiciones de encharcamiento estacional y alta riqueza de materia orgánica. Estas arcillas oscuras son expansibles (se hinchan en presencia de humedad) y generan esos bultos que vemos bajo la hierba.

Típica terra rossa mediterránea, formada por arcillas de descalcificación tras disolverse las rocas calizas o dolomíticas de las que provienen. El color rojizo se debe a óxidos de hierro.


En el fondo de las dolinas, como ésta de cubeta de la sierra de la Cabrera (al voltear la sierra que hay por encima del centro de visitantes del parque, en Santa Rita), que son depresiones formadas por disolución de las calizas y dolomías, se encuentran estos típicos suelos, cambisoles ferrálicos, ricos en arcillas de descalcificación.

Ahora subo a internet otro trabajo de los que me pasó Antonio José Ortiz Ruiz, éste sobre los suelos del Parque Natural, realizado por María Luisa Torres Girón y José Manuel Recio Espejo. Aunque es bastante técnico, es muy interesante. Aquí podéis ver algunas fotos de suelos.

Como información complementaria, aporto las hojas de Lucena y Alcalá la Real del Mapa Geológico de España. Hacen falta otras hojas para abarcar toda la zona (las buscaré en internet y si las encuentro, las pongo aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario