domingo, 2 de mayo de 2010

El Geoparque de las Sierras Subbéticas cordobesas

En esta foto se observan dos de las formaciones más espectaculares del modelado kárstico: el lapiaz, en primer plano, y el polje de la Nava de Cabra.

Ammonite en El Mojón de Cabra

Dolomía, roca formada por carbonato de calcio y magnesio, muy sensible a la disolución por el agua de lluvia. Es típico que las dolomías presenten este aspecto ruiniforme, plagadas de agujeros.

Surcos debidos a la erosión del agua en una caliza jurásica de la Sierra de Alhucemas.


Hace pocos años el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas fue declarado Geoparque por la UNESCO. Esto significa un reconocimiento a sus grandes valores geológicos, en especial sus múltiples muestras "de libro" de modelado kárstico y la abundancia y diversidad de sus fósiles, sobre todo los de ammonites. Todos los años, sobre mayo, se celebra la Semana del Geoparque, con diversas actividades como charlas y rutas geológicas guiadas, para divulgar estas riquezas. Aquí pretendo aportar mi granito de arena a esa tarea. Subo el vídeo del Geoparque elaborado por la Junta de Andalucía y el reportaje que hizo TVE para su serie sobre los geoparques españoles aparecida en el programa de La 2, "La Aventura del Saber".





1 comentario:

  1. Querido Antonio:
    No sabes cuánto te agradezco estos interesantísimos vídeos y toda la demás información que aportas.
    No dejo de aprender con tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar