sábado, 21 de agosto de 2010

¿Un antiguo cráter volcánico?

Ayer estuve de nuevo en el afloramiento de lavas almohadilladas de Venta Valero, casi justo en la esquina sureste de nuestra provincia, donde confluye con las de Jaén y Granada (ver la entrada "Un volcán bajo el mar"). Este afloramiento corresponde a una erupción que tuvo lugar hace muchos millones de años bajo el mar. El enfriamiento rápido de las lavas hace que adopten formas esféricas, como burbujas en el caldero de una bruja.

Descubrí este detalle que permite apreciar muy bien la estructura concéntrica de estos "burullones" de lava.

También me encontré un deslumbrante cristal de calcita muy pura.

Rocas cubiertas de una pátina de azul irisado...

Y otras que, en su alteración, presentan granillos casi esféricos blancos, como si fueran de abono...

También se observan algunos afloramientos naturales de lavas, que a pesar de la erosión y la alteración química, aún muestran sus formas redondeadas.


En esta zona los esfuerzos compresivos del plegamiento alpino no fueron muy intensos y las formas del relieve suelen ser suaves y onduladas. A partir del afloramiento, junto a la carretera, caminé hacia el norte y encontré un pequeño llano bordeado por todos los lados, excepto el suroeste por una "muralla" conformada por varias de estas colinas redondeadas, con otra colina justo en el centro.

Luego, en el Google Earth, vi que se observaba muy bien esta estructura del relieve (la "herradura" en la parte superior derecha de la foto) y que era la única en toda la zona.

¿Podría esta estructura corresponder a los restos, desfigurados por la erosión y los plegamientos, de un antiguo cono volcánico del que surgieron las lavas que se extendieron por los alrededores? ¿O por el contrario, el parecido de esta estructura con un cráter es sólo casual y las lavas tuvieron otros orígenes? Los expertos deben pronunciarse.

2 comentarios:

  1. ¿Los expertos? Pues yo, sin serlo, me pronuncio.

    1.- Pátina azul con irisaciones: si es pátina, será un mineral de alteración, ya hidrotermal, ya meteórica; que sea azul no lo veo claro, salvo que sea un azul oscuro casi negro de brillo relativamente métálico; las irisaciones son típicas de algunos minerales. Esos afloramientos pueden llevar bastante hierro y manganeso entre sus minerales originales. Con estos datos, y salvo que sea un azul más azul (en cuyo caso habría que pensar en minerales del cobre), yo diría que se trata de algún mineral del hierro como la goethita, o del manganeso como la pirolusita o psilomelana.

    2.- Granillos blancos: dado que en la foto que está justo debajo se ve claramente una estructura vesiculada de la lava, correspondiente a las burbujitas de gas, rellenas de minerales blancos (suele ser calcita o algunas zeolitas), es posible que haya intervenido una meteorización diferencial del material, que haya degradado más a la roca que a los rellenos de las vesículas, de modo que éstos rellenos con forma de pelotillas hayan quedado aislados. También puede ser alguna eflorescencia salina rara, o qué sé yo.

    3.- "Cono volcánico". La figura que tenemos todos en la mente de edificio volcánico es la de volcán cónico con cráter en lo alto, pero un edificio así se produce sólo cuando las erupciones emiten materiales relativamente viscosos, lo que conlleva coladas de lava espesa y sobre todo lanzamiento explosivo de fragmentos desde el cráter (piroclastos). Sólo así el edificio volcánico resulta cónico y con cráter. En lavas muy fluidas, en cambio, los gases se sueltan con facilidad, no hay explosividad ni lanzamiento de fragmentos, y la lava fluye con soltura desde la grieta de donde sale, y así lo que se forma es un pegote extenso en forma de escudo y sin un cráter típico.

    En el caso que nos ocupa, es cierto que la intervención del agua puede forzar la explosividad, pero en general estas lavas básicas, que yo sepa, son fluidas y se emiten como lenguas cortas a partir de grietas (de ahí la estructura almohadillada). Y constituyen un mogollón de almohadillas, que puede tener forma más o menos cónica algo chata, pero no un cráter amplio dentro. O sea que no me convence que coexistan las almohadillas con un cráter así.

    Lo que sí puede ocurrir es que una erosión diferencial haya hecho resaltar los materiales lávicos sobre los del entorno, y que el resalte refleje la forma del amontonamiento de lavas, y tal vez la forma general de la grieta que emitía. Más no puedo precisar. Además, habría que conocer la inclinación y deformaciónn de la secuencia de capas en ese lugar, porque puede que el plano horizontal original no coincida con el plano horizontal actual, y entonces las formas que se ven no pueden leerse como si estuvieran intactas y en su posición tridimensional original.

    Arf.

    Ea.

    Mario Parra Cachada.

    ResponderEliminar
  2. Mario, muchas gracias por tu larga e instructiva exposición. Me parece que te meto en demasiados berenjenales...Prometo hacer próximas entradas con menos interrogantes, je, je.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar