viernes, 2 de abril de 2010

¿Sombras azules?

Fotos del mismo olivar tomadas en diferentes días

¿De qué color veis estas sombras? Si pensáis que son azules, estáis equivocados. He ampliado las fotos en las zonas de sombra y todos los píxeles son de distintas tonalidades de gris. Seguramente se trata de una ilusión óptica relacionada con el color de fondo, anaranjado (en el instituto me enseñaron que el color complementario del naranja es el azul). He visto dos webs de pintura en las que se habla de que al pintar atardeceres y amaneceres hay que dar un tinte azulado a las sombras. Seguramente, la explicación está relacionada con lo que cuenta la Wikipedia sobre los colores complementarios.

Yo percibí este fenómeno por primera vez hace unos cuantos años. Nunca antes me había fijado en él. Sólo lo he observado al volver de una finca que tenemos en Leones, al atardecer, cuando los últimos rayos del sol dan de frente sobre esa ladera empinada de margas rosado-anaranjadas orientada casi exactamente al oeste.

No sé si ésta es una percepción común que tiene mucha gente. Tanto mi madre como yo percibimos azuladas las sombras en un primer vistazo, pero ninguno las había percibido antes. O quizá se trata de una alucinación sólo nuestra debida a un defecto hereditario.


Nota: ¿Habéis visto alguna vez un verde rojizo o un azul amarillento? Todos tenemos experiencias de verdes azulados o verdes amarillentos, de rojo amarillento (anaranjado), de azul violáceo, etc, pero los colores antes citados han sido considerados prohibidos. Los colores verde y rojo, así como amarillo y azul, son consideradas parejas de colores opuestos, lo que significa que no se puede tener experiencia de un color intermedio resultado de su mezcla. Pero en el número de abril de la revista "Investigación y Ciencia" se cuenta cómo, bajo determinadas condiciones experimentales, se pueden percibir estos colores prohibidos. También aparece una figura que hay que mirar de cerca, con los ojos bizcos, en la que aparecen dos recuadros, uno rojo y otro verde; al superponer la visión de ambos ojos, se percibe un recuadro central más brillante, que a veces se ve rojizo, a veces verdoso, y fugazmente, de un extraño color en el que aprecias tanto el tono rojizo como el verdoso. Para ver el azul amarillento hay que recurrir a unas pantallas especiales. La verdad es que hoy estoy contento: no todos los días ves un nuevo color.

1 comentario:

  1. yo las veo gris-azuladas...
    en todo caso es linda la imagen del olivar en sombras¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar