jueves, 6 de mayo de 2010

Fósiles enigmáticos (para mí)

Estos fósiles de aspecto coraliforme los he encontrado en tres fincas (2 olivares y una huerta) cercanas a Priego. Los que presento a continuación son de edad cretácica (según el mapa geológico nacional). Los he encontrado en un olivar margoso junto al Hoyo, entre Priego y Zagrilla. Jaume Gallemí, del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, me los ha identificado cómo radiolítidos, un grupo de rudistas muy común (los rudistas son unos extraños moluscos bivalvos con forma de copa, formadores de arrecifes), que suelen aparecer asociados con los erizos del Turioniense-Coniaciense que muestro más abajo. Su edad rondaría los 90 millones de años.


La siguiente estructura (también con celdillas de forma irregular pero que se aproxima a la hexagonal) es de un olivar cretácico en la falda norte de Leones, de margas blancas. Ya hice una entrada sobre él).Ésta es de Los Prados (Priego). La altitud de las tres fincas varía entre los 570-620 metros.




Pongo ahora también algunas fotos de caparazones de erizos fósiles de la finca del Camino del Hoyo, por si sirven para la datación. Tampoco sé a qué géneros pertenecen. La fauna de erizos de la finca del Camino del Hoyo es muy variada y hay muchos más tipos de los que muestro aquí. Son, salvo una excepción, de la subclase de los irregulares, y son muy distintos de los de la finca de Leones, distante unos dos kilómetros en línea recta (en ésta, los erizos tienen siempre dibujos de flores de cinco pétalos en relieve en el dorso).



Erizo 1


Tithonia sp., fósil del Cretácio inferior



Erizo 3

3 comentarios:

  1. Las secciones de conchas de rudistas pueden dar esa configuración como en celdillas que a tí te recuerda a colonias macizas de hexacoralarios. Además, los costados de algunas muestras son cóncavos o están ornamentados con costillas como las de los Hippurites, lo cual apoyaría la idea de que sean rudistas. Eso sí, los rudistas pueden convivir en su mismo medio con colonias de hexacoralarios, y hay que tener cuidado. En este sentido, la presencia de tabiques internos a modo de radios en las celdillas es típica de los coralarios y no está presente en los rudistas.

    Vamos, que yo digo que son rudistas. Por tanto, sería Cretácico.

    Una observación: el patrón poligonal en las colonias de corales se debe a la yuxtaposición de los políperos y no tiene que ser hexagonal. Tampoco, desde luego, en los rudistas.

    En cuanto a los equínidos llamados "irregulares", también alcanzan notable desarrollo en el Cretácico. Parecen irregulares porque superponen una simetría bilateral a la pentámera propia de todos los erizos de mar, debido a la adaptación al desplazamiento en una dirección preferente. En concreto los erizos acorazonados, como el de la última foto, avanzan dentro del sedimento con el lado cóncavo hacia delante y el apuntado hacia detrás, y van procesando el sedimento. La forma acorazonada es, por tanto, una adaptación al estilo de vida.

    De todos modos no soy ningún especialista en la materia.

    Saludos. Muy interesante tu blog.

    Mario Parra Cachada.

    Posdata: te dejo mi correo electrónico por si te apetece que intercambiemos un par de fotografías curiosas: mparracachada@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu artículo, soy una apasionada por el tema de los fosiles y cuantos más veo, ms me gusta, pero....más confusa a la hora de etiquetarlos.Bueno esperemos que algún experto te ayude y de paso nos enteramos los demás "buscafosiles". Ya me gustaría ver esa "maravilla" "in situ" pero me pilla muy lejos. Así que te animo a publicar más fotos, para nuestra "voracidad".Un saludo Nonafosiles.

    ResponderEliminar
  3. Gracia, Nona, por tus ánimos. A mí me gustan también mucho los fósiles, aunque me parecen un mundo muy complicado, como a ti. Pero todo es cosa de ponerse en serio con ellos. Tengo un amigo que se está aficionando mucho a ellos y me está contagiando cada vez más. Espero encontrar más fósiles interesantes y seguro que en ese caso los subiré aquí.

    ResponderEliminar