lunes, 6 de septiembre de 2010

Los trovos

Ayer estuve en el tradicional concurso de trovos que se celebra todos los años en el marco de la feria de Priego. En el artículo de Wikipedia "trovo" podréis encontrar más información sobre estas disputas poéticas improvisadas a gran velocidad, cantadas en un estilo bastante característico. He tenido que añadir yo al artículo que los trovos también se ejecutan en el oeste de Granada, sureste de Córdoba y noreste de Málaga, ya que ponía que se celebraban sólo en Las Alpujarras y el norte de Granada, Almería, Murcia y el sur de Albacete. Estamos pues, ante un fenómeno típico del sureste de la Península Ibérica. En la página web "Poetas del Genil", de Manuel Galeote López, que he rescatado gracias a la versión caché de Google, encontraréis más información sobre esta manifestación cultural en nuestra zona (Loja, Subbética cordobesa, noreste de Málaga).

La asistencia fue muy nutrida. Habría más 500 personas, de las cuales sólo unas 30 ó 40 éramos menores de 50 años. Menores de 40 habría unos 10, menores de 30, 1 ó 2 y menores de 20, cero. La edad media de los asistentes sería de unos 70 años o más. Gran parte de la concurrencia procedía del campo y las aldeas. No sé muy bien por qué se distingue esto. Es cierto que entre los habitantes de cortijos y aldeas son mucho más frecuentes que en los cascos urbanos de la comarca los rasgos "del norte": ojos y pelo claros, complexión alargada, etc, lo que habla de antiguas colonizaciones de habitantes de Europa central, después de la Reconquista. También suelen vestir de modo más tradicional y su habla presenta varias particularidades.


Nueve troveros o "poetas" competían por los premios. Procedían de Priego, Carcabuey, Villanueva de Tapia, la zona de Loja y Algarinejo, etc. Su media de edad era de unos 75 años (aunque había 3 ó 4 participantes de unos 55-60 años, también había algunos cercanos a los 90). Esto tuvo luego su manifestación en los duelos dialécticos, en que eran frecuentes las alusiones al escaso vigor, piel floja, reducido número de dientes, etc., de los oponentes. Cada uno de ellos tenía su mote, al que luego se hacían múltiples alusiones en los versos, siendo objeto de muchos chistes y juegos de palabras. Estaban "El Carbonero", "El Carpintero", "Petaca", Dominguillo", "El Lojeño", "El Caco" (que fue a la postre el ganador), etc.


Después de la presentación, en que cada uno cantó una quintilla que seguramente llevaba preparada de antemano, con saludos y piropos al personal y otras formalidades, se dispusieron en 3 grupos de 3 y se sentaron delante de mesas en las que no faltaban las botellas de agua ni, por supuesto, de vino blanco de Montilla-Moriles.

Aquí cantan "El Carbonero" (el de la izquierda), "El Petaca" (en el centro) y "El carpintero". Como veis, hacen alusiones al apodo de "El Carbonero". Algunas veces tienen que recurrir a ciertas muletillas o frases que no vienen mucho al caso, pero es admirable la agilidad mental de estos hombres mayores.

Ahora es el turno de "Dominguillo", de Carcabuey, a la izquierda; otro trovero del que no recuerdo el nombre en el centro y "El Lojeño". Como podéis oír, "Dominguillo" arremete contra la profesión de los otros dos. "El Lojeño" al principio se desentiende de las puyas y se pone a recitar versos sobre el concurso y alabanzas a la comarca, lo cual no nos parece muy deportivo...

Sólo pude estar un breve rato en el concurso, por lo que sólo pude recoger unas pocas intervenciones de la fase previa. La competición se prolongó hasta cerca de las 2 de la madrugada, aunque esta gente es capaz de estar toda la noche improvisando. Me gustaría poner algún día trovos en un entorno más propio (una tabernilla de las de antes o la puerta de un cortijo) y que algún trovero me contase algunos de los trucos que tienen para construir sus estrofas.

8 comentarios:

  1. me encanta eso de los troveros... a la puerta de los cortijos... y lo del concurso me suena a las competiciones de raperos, jejeje... pero en plan tradicional¡¡¡
    cuando te cuenten esos trucos, los compartes¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada,
    Es muy "nuestro" y posiblemente legado de los vínculos de nuestro pueblo y parte de la Subbética con la Alta Andalucía y el Levante.
    Pero me da la impresión de que no tiene todo el apoyo que debiese por parte de la administración autonómica. Con su exclusiva Ley del Flamenco están haciendo caer en el olvido otras manifestaciones culturales que también forman parte de la diversidad de Andalucía y España.

    un saludo Antonio,

    PD: posiblemente es en los núcleos urbanos más grandes donde se diluyen más rápidamente las manifestaciones culturales propias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. I LOVE TROVEROS!

      Eliminar
  3. Sabía de los trovos pero nunca los he visto. Aunque hace unos años estuve con unos en Córdoba y lo conté en mi blog:

    http://historias-de-aqui.blogspot.com/2007/04/trovos-cordobeses-en-el-da-del-orgullo.htm

    Me ha gustado mucho tu artículo y el blog en general. Sigue así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es absolutamente genial. Y es muy significativo que los jóvenes no se interesen, cuando es un alarde de destreza que ellos mismos no tendrían. Eso tiene una técnica y una práctica y me parece de mucho valor, tanto etnográfico como intelectual. Y eso, sin entrar en los parentescos formales con fandangos, verdiales y demás. En cuanto a las peleas de gallos de raperos, me parecen una versión cutre, insustancial y vulgar de esto, además de ser mucho más fácil desde el punto de vista técnico, ya que casi se limitan a la rima sin orden, cuando una quintilla tiene una distribución determinada de la rima y unas ciertas limitaciones que respetar en la distribución de los acentos dentro del octosílabo, que esta gente canta de manera intuitiva.

    Gracias por subir esto, Antonio. Un saludo.

    Mario.

    Posdata: no he podido evitar acordarme también del parecido con las peleas cantadas que aparecen en el Martín Fierro argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, han pasado 13 años desde que se publicó esto... Solo vengo a deciros que el trovo es un arte maravilloso y que prevalece, soy trovera de la nueva generación del Genil

      Eliminar
  5. me en canta los troberos

    ResponderEliminar
  6. Muy chuli la pagina, me encata :,)

    ResponderEliminar