sábado, 6 de marzo de 2010

Árboles y arboledas singulares

Encina del Tejón, en el Cortijo Alto de Torres, Las Lagunillas, Priego


En el 2.004, la consejería de medio ambiente de la junta de Andalucía editó el libro "Árboles y arboledas singulares de Andalucía. Córdoba", donde se recogen los ejemplares más destacados de la provincia en función de diversos criterios: altura, corpulencia, grosor del tronco, forma, rareza, valor etnológico, edad, etc., así como las formaciones arbóreas más singulares y valiosas. Bastantes de los árboles y arboledas pertenecen a la Subbética.

En la página web del ayuntamiento de Priego, se puede encontrar un trabajo específico de José Antonio Mérida Ochoa sobre "Árboles y arboledas singulares del término municipal de Priego de Córdoba".


Pino carrasco de El Salado. Mi vecina de enfrente, Consuelo López Ruiz, nacida en 1.911, se crió en ese cortijo y me cuenta que el pino fue encontrado por su tía Dolores en un menchón cerca de la Fuente de La Higuera (por encima de El Salado en dirección a la Tiñosa, antes de llegar a la carretera) y plantado por su abuelo junto a una herriza (peñón), al lado de la antigua era del cortijo, para proporcionar sombra. Así, estimamos que el árbol debió ser plantado en su actual localización alrededor del año 1.900. Me fío absolutamente de la memoria de Consuelo.

1 comentario: