domingo, 7 de marzo de 2010

Velones de bronce


Velón de adorno de José Antonio Arjona Montoro

Velón presente en la casa del pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro


Algunos de estos objetos de forma enigmática han estado toda la vida en mi casa y yo nunca he sabido lo que eran. Pensaba en una especie de lámpara, pero eran piezas de adorno, macizas, que no tenían hueco para contener aceite o algún otro combustible. Luego he visto que son comunes en las casas de la comarca. Desde pequeño miraba los extraños objetos que cuelgan de las cadenitas (pueden ser campanas, varillas, una especie de tijeras o tenazas, etc.) y me preguntaba para qué cojollos (eufemismo que se usa por aquí) podían servir. Los extraños brazos rematados por esas rejas cuadradas de metal alimentaban igualmente mi perplejidad. Yo siempre pensaba en algún objeto ritual de una misteriosa religión pagana que profesaban secretamente los miembros de nuestra sociedad y que nunca habían nombrado.

Hoy he estado en casa de mi amigo José Antonio Arjona y he fotografiado el primer objeto que se muestra. Decidido a terminar para siempre con mi angustiosa incertidumbre, he empezado a buscar en el google, y a través de diferentes vericuetos, he averiguado por fin que son antiguos velones de bronce (aunque me habría ahorrado el esfuerzo si le hubiera preguntado directamente a mi madre, que lo sabía). Un velón, según el diccionario, es una lámpara metálica de aceite compuesta de un vaso con uno o varios mecheros que se sostienen sobre un pie con forma de platillo y termina con un asa.

Las enigmáticas rejas cuadradas se llaman salvafuegos y probablemente sirvan para minimizar el riesgo de incendios. Las campanillas sirven para apagar los mecheros y para sonar cuando se transporta el velón. Pero aún nos queda por conocer la función o el significado de los otros objetos colgantes.

Mi madre dice que sólo ha visto los velones como objetos de adorno y que en las casas de algunos ricos eran muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario