martes, 9 de marzo de 2010

Nacimiento de agua de Zagrilla Alta


Esta tarde nos hemos ido a disfrutar del sol y la exhuberancia del agua al Nacimiento de Zagrilla Alta. La comarca es rica por el agua, pero sobre todo porque suele aflorar con considerables caudales en manantiales al pie de las sierras calizas (y por tanto es muy fácil aprovecharla). Esto es un fenómeno típico de las zonas calizas en las que existe un modelado kárstico.

En el agua de lluvia se disuelven pequeñas cantidades de CO2 del aire. Al contacto con el agua, el CO2 se disocia dando ácido carbónico (el mismo de las gaseosas). Éste ácido va disolviendo lentamente la caliza, formando grietas que penetran en su interior por donde entra el agua de las precipitaciones y acaba formándose una gran red de galerías subterráneas con ríos principales y sus afluentes. El agua va así descendiendo por el interior de las sierras y termina por salir al exterior cuando se encuentra con una capa de rocas impermeables (las margas y arcillas de la zonas bajas de las laderas).

Los manantiales más importantes de este tipo en la comarca son el manantial de Azores, el del Palancar, el de Fuente Alhama (la Fuente Jama), el de Zagrilla, la Fuente del Río en Cabra, la Fuente del Rey en Priego, etc.


En estos manantiales suele colocarse la imagen de una Virgen (Fuente de la Salud de Priego, Fuente del Río en Cabra, etc.). No sabemos si anteriormente a la religión católica existía algún culto pagano a las fuentes.


Estos manantiales de aguas limpias, oxigenadas (debido al movimiento y la turbulencia del agua) y ricas en calcio, son un hábitat propicio para algunos caracoles de agua dulce (los caracoles necesitan el calcio para formar su concha). En los manantiales de este tipo de la comarca se presentan casi siempre las dos especies aquí mostradas: Melanopsis praemorsa, las conchas alargadas y oscuras del centro (nótense los tentáculos), y Theodoxus fluviatilis, la concha pequeña redondeada que se aprecia en la esquina inferior derecha (tu derecha) de la imagen. Ambas especies se alimentan de algas y plantas acuáticas. En la foto se ven también unos montoncillos de piedrecitas: son los estuches protectores que construyen las larvas acuáticas de las frigáneas, unos insectos con aspecto de polillas con las alas plegadas en tejadillo. Cómo no, en estas fuentes abundan también los zapateros, chinches depredadoras que caminan sobre la superficie del agua (Gerris sp., los mayores, e Hydrometra stagnorum, los más pequeños).

Esta curiosa araña que orienta hacia delante sus dos primeros pares de patas (Tetragnatha sp.) es también muy común en las fuentes.



Este lugar es magnífico para construir un lavadero, en el que antaño lavaban la ropa las mujeres. Existe toda una cultura asociada a ellos, que Enrique Alcalá Ortiz rescata en "Lavanderas y lavaderos", una recopilación de artículos sobre el tema. Para acceder a ellos, ve a la página de Enrique y pica sobre la sección Artículos y luego mira bajo el epígrafe Cancionero Popular de Priego.

2 comentarios:

  1. Magistral columna la tuya Sr. Jimenez: Solo agregar a tu publicación, que la fuente de Zagrilla Alta tambien tiene la imagen de su patrona la Virgen del Carmen. Y que los manatiales que citas, son inagotables incluso en las más prolongadas sequias. Lo dice un zagrillero. Té surgiero y te agradesco que nos sigas deleitando con culturales y ducumentadas publicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar