domingo, 22 de agosto de 2010

Cómo clasificar una nube en cuatro pasos


He aquí un bonito ejemplo de “olas en el cielo”. Acerca de su significado ya se ha comentado algo en una entrada anterior. Ahora lo que pretendemos es poner a prueba un escuetísimo procedimiento para clasificar nubes. Probadlo sobre esta foto, y a ver si funciona.

PASO 1: SELECCIÓN DE LA NUBE. Hay que seleccionar una nube concreta: una unidad nubosa discreta y más o menos distinguible de las demás, aunque se una con otras por algunos de sus lados.

PASO 2: FORMA. Se determina la forma de la nube:
Estratiforme: capa o velo continuo y más o menos homogéneo que cubre buena parte del cielo o todo el cielo (puede a veces tener “textura” fibrosa u otras texturas, pero sin llegar a distinguirse nubes independientes).
Cirriforme: grupo más bien laxo de filamentos, a modo de lana cardada o cabellos.
Cumuliforme: “algodón”, “coliflor”, “borrego”, “rodillo”, “lente”, “grumo”, etc., grande o pequeño, aislado o agrupado junto a otros parecidos.

PASO 3: ALTURA. Se determina la altura de la nube:
Alta: si es tenue, totalmente blanca, no presenta sombras salvo cuando el Sol está bajo y se sitúa en general entre los cinco y los trece kilómetros de altura.
Media: si es más densa que las altas, general entre los dos y los siete kilómetros de altura.
Baja: si es bastante densa, presenta claramente sombras y en general se sitúa entre el suelo y los dos kilómetros de altura.
De amplio desarrollo vertical: si es muy gruesa y se extiende tanto en la vertical que comprende varios de los anteriores niveles.

PASO 4: FORMA+ALTURA=GÉNERO. Determinadas la forma y la categoría de altura de la nube, ya sabemos el género:
Estratiforme alta: Cirroestrato.
Estratiforme media: Altoestrato.
Estratiforme baja: Estrato.
Estratiforme de amplio desarrollo vertical: Nimboestrato (genera lluvia).
Cirriforme alta: Cirro.
Cirriforme media, cirriforme baja y cirriforme de amplio desarrollo vertical : no existen.
Cumuliforme alta: Cirrocúmulo (su anchura no sobrepasa el grosor del meñique con la mano extendida).
Cumuliforme media: Altocúmulo (su anchura sobrepasa el grosor del meñique con la mano extendida).
Cumuliformes bajas: Estratocúmulo (si los límites de la nube son difusos) o Cúmulo (si los límites son definidos, la base plana y el techo en forma de coliflor).
Cumuliforme de amplio desarrollo vertical: Cúmulo elevado (si abarca el nivel de las nubes bajas y el de las medias) o Cumulonimbo (si abarca los tres niveles y genera chubascos o tormentas).

Las simplificaciones y generalizaciones son enormes, pero ¿qué género de nube os resulta?

Posdata larga: Hemos pasado por alto las especies de cada género, las nubes acompañantes, etc. Aun así, estos cuatro pasos pueden ser un buen inicio. El nombre del género puede confundir acerca de la forma y altura que representan: por tanto, es mejor no tenerlo en cuenta a la hora de clasificar. Por otro lado, entre las tres morfologías, así como entre las cuatro categorías de altura, se dan diversos términos medios, transiciones y evoluciones, de modo que a veces no será posible establecer una clasificación rigurosa de la nube, sino que habrá que hablar de “Cirroestratos descomponiéndose en Cirrocúmulos”, y cosas así.

Autor: MARIO PARRA CACHADA

Nota: si queréis conocer más acerca de las nubes, os recomiendo visitar el álbum de fotos que Mario tiene en Facebook, donde comenta distintos tipos de nubes. Podéis enviarle vuestras fotos.

2 comentarios:

  1. He escogido una nube de la parte superior derecha de la fotografía. ¿Se trata de un cirrocúmulo? Yo la veo con forma de algodoncillo y blanca, tenue y sin sombras, y no creo que su anchura sobrepase la de mi dedo meñique.

    Pues si he acertado, esto de clasificar nubes no es tan complicado como creía (aunque habrá que tener en cuenta todos los matices que dices).

    Gracias por tus estupendas explicaciones, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Premio para el caballero. Cirrocúmulo, o "Cirrocumulus". Ése es el género; como se agrupa junto con otros cirrocúmulos en una capa, la especie es "Cirrocumulus stratiformis"; y como el conjunto sigue un patrón ondulatorio, la variedad es "Cirrocumulus stratiformis undulatus". "Stratiformis" no significa que cada nube sea estratiforme; es una de las trampas de los nombres por las cuales es mejor pasar de su literalidad a la hora de clasificar.

    Esta no era demasiado difícil. La fotografía DSC09481 que me mandaste puede ser algo más polémica, sobre todo en su tercio inferior. Si te parece repite la prueba con ella: intenta clasificar las nubes de los dos tercios superiores, y luego aplica sentido común al tercio inferior.

    Un saludo, y gracias a tí.

    Mario Parra Cachada.

    ResponderEliminar