domingo, 13 de diciembre de 2009

Canciones de rincoros: La jaula de mi cotorrita


La jaula de mi cotorrita,

la, la, la,

el alambre se quebró,

el alambre se quebró.

Yo le dije: cotorrita,

la, la, la,

dame la mano por Dios,

dame la mano por Dios,

cinco reales pa vino,

la, la, la,

y otros cinco pa tabaco,

y otros cinco pa tabaco,

y otros cinco que me quedan,

la, la, la.

Yo tengo un carro y una carreta

y un par de mulos campanilleros.

Los campanillos son de oro y plata

y una morena que a mí me mata.

Morena mía, ponte a servir

y lo que ganes será pa mí,

para cerillas, para papel,

para tabaco para encender.

Esta canción iba acompañada de unos vistosos bailes, en que las mozuelas o niñas se ponían los brazos en jarras. No cortéis el vídeo cuando parece que se ha acabado; es que mi madre olvidó el añadido que tenía y tuve que recordárselo. Otra versión de la letra de esta canción la he encontrado en esta página de Alconchel de la Estrella, un pueblo de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario