domingo, 6 de diciembre de 2009

Las señas del esposo

- Soldadito, soldadito,

¿de qué guerra viene usté?

- De la guerra de Melilla,

¿qué se le ha ofrecido a usté?

- Voy buscando un soldadito

que a la guerra también fue.

- No, señora, no lo he visto

y tampoco sé quién es.

- Mi marido es alto y rubio

y así fuerte como usté.

Siete años lo he esperado

y otros siete esperaré.

Si a los catorce no viene

de monja me meteré.

- Y abre los brazos, paloma,

si me quieres conocer:

yo soy tu querido esposo,

tú mi querida mujer.

Conchi Conejo canta esta canción. Según ella, no se cantaba en los rincoros, sino en otras ocasiones. En esta entrada de Web Litoral, una página del sur de Cádiz con mucha información acerca de la literatura de tradición oral, aparecen muchas versiones de esta canción. Cuando Conchi lee aquí la estrofa del pañuelo, la recuerda. En "El estudio literario de una canción de corro: Mambrú se fue a la guerra", Francisco Cillán Cillán estudia la evolución y las distintas versiones de esta canción del soldadito. En la página "Música y literatura de tradición oral en Las Casas del Rey", de Fermín Pardo Pardo, aparece otra versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario