domingo, 20 de diciembre de 2009

Más canciones de Consuelo López Ruiz

Poemas de suegras:

Una suegra de azúcar
dicen que amarga;
qué será de la mía,
que es de retama.

-----------------------

Si mi suegra no me quiere
que se haga la puñeta:
en cogiendo yo el clavel,
pues que se joa la maceta.

------------------------

Coplillas varias:

Manolo, asómate a la ventana
y echa la luz a la vega,
y dirán los hortelanos:
ya tenemos luna nueva.

(Los hortelanos salían a regar de noche con un farol).

------------------------

El año pasao era alcalde,
hogaño picapedrero,
todo esto lo retrae
el tener poco dinero.

----------------------

Yo he visto un gato segar
y un ratón coger espigas
y una gallina trillar,
no lo creas que es mentira.

(Esta coplilla se compuso cuando en un cortijo se juntaron tres personas que tenían los apodos de "Gato", "Ratón" y "Gallina").
--------------------------

Serenata:

-A tu puerta hemos llegado
con intención de cantar,
si quieres que te cantemos
licencia mus has de dar.
- De mi parte ya la tienes,
de mi padre no lo sé.
Entra la niña en el cuarto
con muchísima alegría.
- Padre, ¿me da usted licencia
para que cante mi amor?
- De mi gusto no es que cante,
pero ya que ha principiao
será razón que remate.
- Sale la niña del cuarto
con muchísima alegría.
- Siéntate mi amor y canta
hasta que se haga de día.

--------------------------

La letra siguiente es preciosa:

A la mar voy por naranjas,
cosa que la mar no tiene.
Meto la mano en el agua,
la esperanza me mantiene.
Con la esperanza de cuándo
se mantiene un hombre un día
y yo me mantengo un año
con la esperanza perdía.

---------------------------

Cuando Consuelo era pequeña, con 6 ó 7 años, se casó su tía Filomena y fue una boda importante, con pavos y mucho jaleo. Una tía suya, bailaora de palillos, era de Cabra, y un hombre cantó esta coplilla:

No quiero mujer de Cabra
aunque me la den de balde,
que cabra que tira al monte
no hay cabrero que la guarde.

Su tía contestó:

Esa copla no está bien
ni tampoco tiene tino:
esa lengua merecía
picarla con un hocino.

El hombre se rindió:

Señores, ustés perdonen
de lo poco y mal cantao,
que soy nuevo en el oficio
y no estoy examinao.

---------------------

Canciones de los animeros

Los animeros eran 4 ó 5 personas que se juntaban por navidad e iban pidiendo por los cortijos. La gente que no les cerraba la puerta les daba una morcilla, un chorizo y ese tipo de cosas para que las rifaran en las ermitas (de El Castellar, la Aldea de la Concepción, etc.).

La Virgen y San José
caminaban pa Belén
y le dijo San José:
Alarga el paso, María,
que lleguemos a Belén
entre la noche y el día.

------------------------

Los animeros se van,
los animeros se fueron
y se llevan por patrón
al Redentor de los cielos.

------------------------

Purísima Concepción,
que estás al pie de la Sierra,
donde están los jornaleros,
los que cultivan la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario