jueves, 19 de noviembre de 2009

Coplillas tradicionales que recuerda Manuel Jiménez Merino

El que nace pobre y feo
y en el mundo no es querío,
si al final se va al infierno
vaya juerga que ha corrío.

-------------------------

Si canto me llaman loco
y si no canto, cobarde;
si bebo vino, borracho,
si no bebo, miserable.

-------------------------

Retírate, verdolaga,
retírate un poquito,
que no es el huerto tan grande
ni el hortelano es tan rico.


-------------------------

Mi padre cuenta que en un antiguo concurso de trovos, uno de los troveros, queriendo ofender a otro, cantó esta coplilla:

Soy de la opinión del cuco,
pájaro que nunca anida,
pone el huevo en nío ajeno
y otro pájaro lo cría.


(Después hubo tortas).

-----------------------

Yo no quiero, Mariquilla,
que a la ventana te asomes,
por si viene el hortelano
y el cuerpo te pide coles.

-----------------------

Antes era yo el espejo
y la lumbre para ti
y ahora sirvo de alcayata
donde cuelgas el candil.

-----------------------

Asómate a la ventana,
echa medio cuerpo afuera,
después echa el otro medio,
verás qué porrazo pegas.

Dice mi padre que la mayoría de estas canciones las cantaban en las trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario