viernes, 13 de noviembre de 2009

San Antonio y los pájaros

Esta canción fue un "hit-parade" del año catapún en toda España. Era lo que se llamaba un romance de cordel. Aquí en Priego la cantaba mucha gente y yo la oí de mis padres cuando tenía unos tres años y me iba a su cama al despertar. Si sabéis algo de la historia de la canción, su autor, etc., nos encantaría que nos lo comunicarais.

Mi madre cuenta la historia de que cuando murió San Antonio, su cadáver se corrompió excepto la lengua (era un orador que dejaba extasiada a la gente con sus predicaciones). Mi abuela materna se encomendaba a San Antonio cada vez que perdía una cosa, y solía encontrarla. A San Antonio se le pedían sobre todo novios, pero había que ir con cuidado porque, como recuerda mi madre:

San Antonio bendito, tres cosas pido:
salud, dinero y un buen marido.
San Antonio bendito, ya me lo has dado:
jugador y borracho y enamorado.

En los siguientes enlaces se muestran distintas versiones de la letra de la canción de distintos lugares:

- Tres versiones de la provincia de Cádiz

- San Antonio y los pajaritos


Conchi Conejo canta un fragmento:


1 comentario: