jueves, 26 de noviembre de 2009

Sobre suegras y suegros

El tema de los suegros y suegras es recurrente en el folclore popular. Y es que hasta los nombres son feos, como dicen Consuelo Padilla y Conchi Conejo (ambas ya suegras). Pero las dos reconocen que hay muchas suegras buenas, que quieren a las nueras, a veces, más que sus propias madres.

Al pasar por un verde
vide dos cañas tumbás
y eran mi suegro y mi suegra
careando en la cebá.

----------------

A mi suegra la llevé
a la feria de Arminilla,
y no la pude vender
porque era mu chiquitilla.

----------------

A mi suegra la llevé
a la feria de Alcaudete
y no la pude vender
porque le faltaba un diente.

----------------

Más allá de Linares
doscientas leguas,
tengo un cuarto alquilado
para mi suegra.

----------------

Mi suegra es una fiera,
mi suegra es un demonio,
con cuatro pelos que tiene
quiere que le haga un moño.

-----------------

Mi suegra a mí no me quiere
porque su hijo es más guapo;
que lo meta en una orza
y lo tape con un trapo.



Ésta es la versión de esta coplilla de Eusebia Fuentes Pérez, de Santa Ana, una aldea cercana a Alcalá la Real, Jaén.
-----------------

A mi suegra de coraje
se le ha caído el pescueso;
que vengan los albañiles
y se lo peguen con yeso.
Que le den
con el cascabelito,
que le den
con el rabo de la sartén.



(Poemas tradicionales recordados por ellas).

Consuelo me cuenta un dicho que decía su hermano:

Hicieron una suegra de retama y amargaba; probaron a hacerla toda de azúcar y seguía amargando.

Conchi aporta tres poemas que ha sacado de su cabeza:

Si va la suegra a mi casa,
me recuerda a la tormenta:
arco iris si se marcha
y los truenos cuando entra.

-----------------

La suegra y la nuera son
mujeres en todo iguales
y nada más conocerse
al momento son rivales.

-------------------

Uno se encontró a su suegra
por los Adarves de Priego;
por no cruzarse con ella
se echó por un sernaero.

("sernaero" es un balcón del Adarve)

Nota: hay más coplillas sobre suegras en esta página de Enrique Alcalá Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario