miércoles, 11 de noviembre de 2009

Poemas de Concepción Conejo Jiménez (2)

Alégrame esa carita
que te voy a regalar
una blusa de lunares
y una falda almidoná
para llevarte esta noche
a la feria de Graná;
que vas a ser en el baile
la mujer mejor plantá,
la más fina y elegante,
la más guapa y más juncal.
Qué bien me voy a sentir
cuando te vean pasar
cogidita de mi brazo
con tu falda almidoná
y tu blusa de lunares
meciéndote al caminar,
que te meces mejor, niña,
que las olitas del mar.
Yo con mi pañuelo blanco
y mi faja colorá,
mis botas finas camperas
y un clavel en el ojal.
Entre luces, algarabía,
luciéndote en el real,
se oye un suspiro en el viento,
en una boca un cantar,
y un sombrero de ala ancha
que se descubre al pasar
la serrana más garbosa,
más bonita y más juncal.

---%%%-&&-%%%---

Recuerdo cuando era niña
de un viaje a Sevilla,
mi ilusión fue ver el tren
y el paisaje, maravilla.
Viajaba por vez primera
aunque en vagón de tercera,
con asientos de madera
y llenos de carbonilla
antes del fin del trayecto.
Íbamos en los asientos
despeinados por el viento,
más negros que la morcilla,
más achuchaos que alpargatas
en sus cajas en la tienda;
unos comiendo tortilla,
otros bebiendo casera,
con un sinfín de paquetes,
de encargos y de regalos.
En medio de los paquetes,
un canasto con dos pavos.
Mediaba el mes de agosto
cuando el sol más fuerte brilla,
los pavos que se asfixiaban,
dijo mi padre: ¡chiquilla!,
agarra bien el canasto
y ponlo en la ventanilla.
Todo no acabó en el tren,
lo más grande fue en Sevilla,
en medio de aquel bullicio,
sudorosos, despeinados,
y llenos de carbonilla,
de paquetes y el canasto,
que parecía que venías
de la guerra de Lepanto,
madre mía, qué pesadilla,
cuando se escapó el canasto
con dos pavos asustaos
corriendo por el asfalto,
no lo quiero ni pensar,
el guirigay que se armó,
la gente muerta de risa
paró la circulación
y tuvo que intervenir
hasta un guardia en la cuestión.
Eso nos pasa a la gente
de los pueblos por sencilla,
a quién se le cuenta ir
con dos pavos a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario