viernes, 13 de noviembre de 2009

Plantas rarillas de la Subbética

Delphinium emarginatum subsp. nevadense. He visto esta bonita ranunculácea en un quejigar de los que bordean la Nava de Cabra, en flor en mitad del verano.


Proboscidea louisianica. Subí esta foto a Fotonatura y Carmela Salcedo me identificó la especie. Me la encontré en medio de un maizal en Los Prados (Priego) y por lo visto es una planta colonizadora, que ha invadido diversas provincias españolas. En "Flora Ibérica" no estaba citada por entonces para Córdoba. Su área de origen ocupa desde el este de Estados Unidos a Texas y el centro de México. Sus frutos son usados como objetos de adorno y yo recuerdo haberlos visto en mi casa de chico. Aquí pongo una foto que he cogido de internet:



Aquí pongo una página que hice en 2.004 en la que aparecen algunas plantas no muy comunes en la Subbética cordobesa. Algunas de ellas puede que no estén citadas aún. Si picáis sobre las fotos, salen agrandadas y al pasar el ratón por ellas aparece un letrerillo con información. Poder hacer eso se lo debo al cursillo de Dreamweaver que me dio Pedro, de la Academia System (ahora creo que Avanza). Ya sé que es hacer propaganda, pero se la merecen. Sobre la foto de Lepidium sativum, una planta que suele aparecer por huertas de la comarca (yo la he detectado en Genilla y en Los Prados, Priego), no sale nada porque antes la tenía mal identificada y he tenido que cambiarle el nombre.


Ononis aragonensis, arbustillo de la familia de las leguminosas, que se encuentra disperso por la ladera noroeste de la Tiñosa, a unos 1.200-1.400 metros de altitud, en laderas pedregosas y soleadas, con matorral claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario