miércoles, 11 de noviembre de 2009

Flora del Subbético cordobés

Chrysanthemum segetum, una especie de crisantemo silvestre presente en la comarca (dibujo de Flory Conejo Sánchez)

Hiel de la tierra (Centaurium erythraea subsp. boissieri) fotografiada por E. Triano

Enrique Triano Muñoz es un magnífico botánico a nivel nacional e incluso internacional. Colabora con los mejores botánicos del país y ha participado en la descripción de varias nuevas especies y subespecies y en otros varios estudios. Armeria trianoi es una bonita planta endémica de las zonas cercanas a la cumbre de la Tiñosa, descrita por el especialista Gonzalo Nieto Feliner, de resultas de su envío para su estudio por Enrique, que además trabaja en "Flora Ibérica", el compendio de todas las plantas de la Península Ibérica y Baleares (lo cual es como el summum para todo botánico nacional). Además, Enrique ha prestado especial atención al estudio de la etnobotánica, el saber tradicional de los usos y propiedades de las plantas, sobre todo en la Subbética.

Todo esto tiene más mérito porque Enrique ha sido autodidacta (aunque desde pronto tomó contacto con los profesores de las principales universidades españolas). Es egabrense, aunque ha vivido mucho tiempo en Carcabuey y ha visitado profusamente Priego y su comarca. Es una persona entrañable, afable, cordial, que dedica mucho tiempo a sus innumerables amigos. Lo que concilia con las incontables horas que dedica a sus estudios: es un trabajador portentoso, capaz tanto de patear todos los rincones del campo como de tirarse horas y horas delante del ordenador con una tarea desesperantemente monótona. Es muy riguroso y minucioso.

Presento aquí sus páginas web, Digitalissl y Flora de la Subbética cordobesa. En ésta última se puede descargar el libro de 1.998 "Flora del Subbético cordobés", muy completo (aunque hemos detectado la presencia de bastantes especies nuevas desde entonces en la comarca). En él se citan todas las plantas conocidas hasta entonces de la comarca, se dan algunos datos acerca de ellas y se habla bastante de sus usos tradicionales en la comarca y de sus propiedades medicinales. También podéis visitar su galería en Picasa, donde queda de manifiesto que es un espléndido fotógrafo de naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario