jueves, 25 de febrero de 2010

El diabolo

En la comarca se pronuncia "diabolo" en lugar de "diábolo", como aparece escrito en muchos sitios. He copiado de la Wikipedia algunos datos sobre él:

Este juego malabar fue inventado en China durante la dinastía Han (206 a. C.-220), aunque se afirma que ya existía en la dinastía Chang (1766-1112 a. C.), lo que supondría casi 4.000 años de historia. Bautizado como Kouen-gen, que significa "hacer silbar el tronco hueco de bambú", el diábolo llegó a Europa de manos de los misioneros jesuitas a fines del siglo XVII.

Tanto fue su éxito en Inglaterra y Francia que, a partir de 1810, se crearon clubs y competiciones entre la alta sociedad. En 1906, el francés Gustave Philippart diseñó un diábolo de metal y caucho. El "juguete" fue traído a Europa por los franceses y los expedicionarios. En Inglaterra le dieron el nombre de "DIABALLO " (el cual se convirtió en Diabolo como lo sabemos) que viene del Griego antiguo: tiro del "diámetro" y "ballo".

Su práctica disminuyó después de la Primera Guerra Mundial, pero a partir de los años 80 comenzó una "etapa dorada" con la aparición de nuevos materiales y coloridos diseños que lo han vuelto a hacer popular. A partir de esa epoca, empezaron a surgir nuevos materiales que permitian trucos nuevos e incluso diabolos de fuego y agua.

Conchi Conejo efectúa los trucos "grind" y "salto":

El lanzamiento hacia arriba o salto no consiste, como muchos creen, en alzar los palos rápidamente, sino en estirarlos hacia los lados. Para recoger el diabolo, la cuerda debe estar tensada, normalmente no se cambia de como quedó al lanzarlo (exceptuando, por supuesto, para acertar en la cuerda).

Nota: Conchi sabe lanzarlo más alto, pero es que estorbaban las ramas de nuestro kaki.

El grind consiste en que el diábolo se sube en el palo. Se hace un pequeño salto y en vez de atajarlo con la cuerda, se pone el palo izquierdo en medio con algo de inclinación (si se cae deberá cambiarse la inclinación o poner el palo de forma que forme una cruz lo más exacta posible).



En e-diabolo encontraréis más datos sobre el juego, vídeos y una serie de trucos ordenados por dificultad con instrucciones acerca de cómo realizarlos y gráficos animados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario