lunes, 23 de noviembre de 2009

Minas de hierro en El Carnero









Un día, paseando por El Carnero, junto a Priego, al lado del primer pinar de repoblación que hay saliendo del pueblo, me encontré estas rocas ricas en hierro, que destacaban bastante entre las calizas y las "empanadas" de sílex dominantes. Su origen podría ser sedimentario marino. Pesan bastante y su principal mineral constituyente debe ser la magnetita, formada de óxido ferroso-diférrico (Fe3O4). Probé a acercarles un imán y éste se pegaba a las rocas. Las zonas rojizas son de hematites (óxido férrico, Fe203) y las marrones de limonita (en realidad, la limonita engloba a varios minerales distintos; pueden considerarse como hidratos de hierro, son amorfos y con distintos matices del pardo. Su fórmula general es FeO(OH)·nH2O). Las manchas amarillentas también serían de alguna variedad de limonita.

Félix Serrano López me informa de que su padre, Félix Serrano, dice que en tiempos en ese lugar hubo unas pequeñas minas, que explotaron unos ingleses. Si sabéis algo más de su historia, me gustaría que me contarais algo.

3 comentarios:

  1. Si la mena de hierro primaria es magnetita, yo pondría en cuarentena lo del origen sedimentario. También me extrañaría en una roca sedimentaria esa costrilla verdosa que parece epidota, y que (si lo es) puede surgir por alteración hidrotermal de rocas ígneas básicas o por procesos de skarn, entre otros motivos. Así que planteo dos hipótesis distintas a la sedimentaria.

    Hipótesis 1. Si el contexto es calizo, sugiero que puede tratarse de un pequeño skarn, es decir, una zona de interacción entre materiales carbonatados y fluidos corrosivos ácidos de origen magmático. Pongo como referente el skarn de Cala, en Huelva, que se sitúa en la zona de contacto de una intrusión granodiorítica y las calizas cámbricas, y donde se explota precisamente magnetita.

    Hipótesis 2. Como por tu zona no abundan precisamente las intrusiones ácidas y sus fluidos corrosivos derivados, puede que la hipótesis anterior sea imposible y que se trate de mineralizaciones por procesos hidrotermales, desencadenados por las intrusiones y extrusiones básicas que que de sobra conoces (diques de ofitas, lavas almohadilladas, etc.). Estos materiales magmáticos básicos además contienen magnetita dentro de sí con frecuencia, y por tanto pudieron ser la fuente del hierro además de la fuente de calor para la disolución hidrotermal. Otra fuente posible del hierro serían las arcillas del Triásico, y creo que por la Subbética hay alguna mina de hierro con este origen.

    Sin conocer la zona, más no puedo decir. Está bien esto de jugar a las hipótesis explicativas de los afloramientos de campo. (Para lo del karst intentaré ser más didáctico.)

    Mario Parra Cachada.

    ResponderEliminar
  2. me puedes decir que es el skarn

    ResponderEliminar
  3. Son las rocas que se forman cuando un magma ataca rocas de naturaleza caliza o dolomítica, produciendo por lo general silificaciones de las rocas carbonatadas y a veces depósitos de minerales.

    ResponderEliminar