martes, 10 de noviembre de 2009

Mariposas de adorno


Gran pavón de noche (Saturnia pyri)

Esta gran mariposa, según cuenta mi madre (Concepción Conejo Jiménez) era bastante abundante sobre las paredes de las casas del pueblo y las niñas y mozuelas la usaban viva para adornar sus vestidos, a modo de broche, ya que permanecía quieta durante horas. A veces la prendían con un alfiler que atravesaba las alas. José Antonio Arjona Montoro afirma haberla visto con frecuencia por las paredes de las casas de los Adarves hasta los años 70 ó así. Ahora es muy escasa en la comarca. Yo sólo he encontrado una vez un capullo vacío, en las inmediaciones de la aldea del Esparragal.
El gran pavón nocturno es el insecto mayor de Europa. Las hembras de esta mariposa nocturna de la familia de los satúrnidos, que son mayores que los machos, pueden llegar a medir 17 cm de envergadura alar. Tiene las alas de color castaño con dibujos en zig zag, cada una de ellas con un gran ocelo con el borde rojizo y el centro negro que recuerda los ojos de un búho. Se cree que asusta a sus depredadores simulando que es un búho. Las antenas del macho tienen forma de pluma, mientras que las de la hembra son más delgadas. Las antenas del macho sirven para detectar la presencia de las feromonas emitidas por las hembras, que pueden atraer a los machos que se encuentren en un radio de 20 kilómetros. Sus grandes orugas cubiertas de tubérculos cambian de aspecto y de color a medida que van mudando, hasta un total de cuatro mudas. Tras la cuarta muda, las orugas son verdes con tubérculos azules provistos de espinas cortas y pelos largos. A finales de agosto tejen un capullo oscuro con forma de pera en una grieta de un tronco o entre ramitas y se disponen a pasar el invierno y hacer la metamorfosis. Los adultos vuelan a mediados y fines de primavera y, como no pueden alimentarse porque tienen el aparato digestivo atrofiado, no viven más de una semana. Su área de distribución va desde la península Ibérica hasta Irán y del centro de Europa hasta el noroeste de África.
Formas diferentes de orugas

La oruga se alimenta de hojas de nogales, manzanos, perales, frutales de hueso (melocotoneros, almendros, albaricoqueros, ciruelos, endrinos, cerezos, etc.), fresnos y álamos. El retroceso de las huertas y el uso de insecticidas puede estar detrás de su regresión en la comarca.

Nota: salvo las fotos del capullo, las demás fotos han sido tomadas de diferentes sitios de internet.

2 comentarios:

  1. hola:
    Soy María y estaba buscando información sobre estas orugas porque en un ciruelo que tenemos hay miles... he cogido dos para ver cual es el proceso que llevan...son grandísimas, tengo una más marroncita y la otra está ya verde y los puntitos azules muy intenso. Si veo que no es sienta bien el cambio las dejaré donde las encontré. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, esta misma tarde se ha puesto a hacer una de ellas el capullo.

    ResponderEliminar