sábado, 21 de noviembre de 2009

El Salado











Ayer publiqué una entrada acerca de los cristales que se forman en una explosiva mezcla de grasa y suciedad de todos los tipos imaginables, sal común (cloruro sódico), cobre y vinagre (ácido acético). Ahora podéis comparar esos cristales con los que aparecen en El Salado, el paraje prieguense en donde aflora un manantial que procede de zonas profundas en que existe una capa de sal. Esta capa se originó en un periodo (Triásico, hace más de 200 millones de años) en el que en la comarca había una marisma y el agua se evaporaba periódicamente (ver la entrada del Lago Verde, donde se habla del yeso, otra sal soluble, el sulfato cálcico hidratado). Como el agua nueva que entraba era salada, cada vez se iba acumulando más sal, entre las arcillas y los limos de la zona encharcada. Veremos que muchas formas de los cristales se parecen.

Este agua salada llega al cercano río Salado, que a partir de ese punto hace ya honor a su nombre. Desde últimos de primavera hasta el otoño, toda la zona está cubierta de sal y es muy bonita de ver, parece que ha nevado. En las inmediaciones se construyeron unas instalaciones (ya antiguas), para explotar comercialmente la sal (hay otras pequeñas cerca de La Cubé).

El color rojizo del agua se debe a la presencia de microorganismos extremófilos, capaces de tolerar altas concentraciones de sal.


Nota: Bibiano Montes me mandó la dirección de este artículo aparecido en la revista "Ecosistemas", donde se tipifican los ríos salinos ibéricos, entre ellos el río Salado, que está catalogado como río de referencia para el tipo 6: "Ríos meso-hipersalinos, situados en cuencas con precipitación media-alta, baja Tª media, porcentajes medios-bajos de regadío y bajos para el suelo urbano y con riqueza media de taxones de macroinvertebrados acuáticos."

2 comentarios:

  1. Verdaderamente bellas estas fotos. Habrá que subir río arriba para apreciarlo sobre el terreno.
    Creo que ya no se dedica nadie en Priego a la extracción de sal. "El puro" de la Cuvé está ya viejo el hombre: gran persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio:

    muchas gracias por tu comentario, sobre todo porque es el primero que recibe este blog y nos hacía ilusión.

    Sería interesante entrevistar al "Puro", nos podía contar muchas cosas acerca de la extracción de sal y de muchas otras cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar