jueves, 31 de diciembre de 2009

Plantas interesantes del casco urbano de Priego e inmediaciones

Onobrychis viciifolia, que aparece en las inmediaciones de la circunvalación de Priego, en los bordes gravoso-arenosos de la carretera y en taludes adyacentes. No es muy frecuente. Se puede ver en flor en mayo y junio.

Rubia tinctorum, planta usada antiguamente para producir un tinte, sobrevive penosamente en el entorno urbano de Priego. Vi una pequeña población en los solares del barrio del Polideportivo antes de su edificación, pero desapareció en este lugar y sólo perviven muy pocos ejemplares en otro solar abandonado al borde de una carretera y rodeado de edificios.

Artemisia verlotiorum, otra planta rara que no he vuelto a ver desde hace unos años. Crecía en el solar de aparcamientos junto al cuartel de la Guardia Civil y ocupaba una acera no asfaltada al borde de una calle. Se hicieron obras para hacer una entrada y ha desaparecido, al menos aparentemente.
Chelidonium majus, la hierba verruguera, es relativamente común bajo el Adarve, en la base y los taludes de su pared húmeda y sombreada. Florece en primavera. Aparte de algunas otras de las terrazas de travertino que llegan hasta La Cubé, no la conocemos de otro lugar en la Subbética.
Silene pseudoatocion, una bonita y poco frecuente especie de colleja, que aparece esporádicamente en algunos ribazos junto a solares o huertas del pueblo. Florece en primavera.

Haplophyllum linifolium, una especie poco frecuente que vivía en lo que ahora es la urbanización "Los Almendros".

Phytolacca americana, la hierba carmín, cuyas hojas adquieren este espectacular color en otoño, presenta unos pocos ejemplares bastante grandes debajo del Adarve y en otras zonas adyacentes.

Como vemos, no hace falta subir cumbres o alejarse del pueblo para encontrar organismos interesantes y poco frecuentes. Incluso un solar abandonado lleno de hierbajos donde parece que sólo pueden habitar especies vulgares puede esconder algunas joyas. El hábitat urbano es muy rico en biodiversidad, debido a la heterogeneidad de ambientes y el incremento de nichos que aportan las edificiaciones. Hay plantas de lugares muy secos en los tejados, plantas rupícolas en las paredes, plantas amantes de lugares húmedos cerca de acequias y tuberías, solares más o menos nitrificados por el aporte de residuos o el pastoreo, etc. Por todo esto sería conveniente dejar algunas franjas o manchas de vegetación autóctona en cada urbanización que se haga, independientemente del valor estético que tengan sus plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario