jueves, 31 de diciembre de 2009

Plantas interesantes del casco urbano de Priego e inmediaciones

Onobrychis viciifolia, que aparece en las inmediaciones de la circunvalación de Priego, en los bordes gravoso-arenosos de la carretera y en taludes adyacentes. No es muy frecuente. Se puede ver en flor en mayo y junio.

Rubia tinctorum, planta usada antiguamente para producir un tinte, sobrevive penosamente en el entorno urbano de Priego. Vi una pequeña población en los solares del barrio del Polideportivo antes de su edificación, pero desapareció en este lugar y sólo perviven muy pocos ejemplares en otro solar abandonado al borde de una carretera y rodeado de edificios.

Artemisia verlotiorum, otra planta rara que no he vuelto a ver desde hace unos años. Crecía en el solar de aparcamientos junto al cuartel de la Guardia Civil y ocupaba una acera no asfaltada al borde de una calle. Se hicieron obras para hacer una entrada y ha desaparecido, al menos aparentemente.
Chelidonium majus, la hierba verruguera, es relativamente común bajo el Adarve, en la base y los taludes de su pared húmeda y sombreada. Florece en primavera. Aparte de algunas otras de las terrazas de travertino que llegan hasta La Cubé, no la conocemos de otro lugar en la Subbética.
Silene pseudoatocion, una bonita y poco frecuente especie de colleja, que aparece esporádicamente en algunos ribazos junto a solares o huertas del pueblo. Florece en primavera.

Haplophyllum linifolium, una especie poco frecuente que vivía en lo que ahora es la urbanización "Los Almendros".

Phytolacca americana, la hierba carmín, cuyas hojas adquieren este espectacular color en otoño, presenta unos pocos ejemplares bastante grandes debajo del Adarve y en otras zonas adyacentes.

Como vemos, no hace falta subir cumbres o alejarse del pueblo para encontrar organismos interesantes y poco frecuentes. Incluso un solar abandonado lleno de hierbajos donde parece que sólo pueden habitar especies vulgares puede esconder algunas joyas. El hábitat urbano es muy rico en biodiversidad, debido a la heterogeneidad de ambientes y el incremento de nichos que aportan las edificiaciones. Hay plantas de lugares muy secos en los tejados, plantas rupícolas en las paredes, plantas amantes de lugares húmedos cerca de acequias y tuberías, solares más o menos nitrificados por el aporte de residuos o el pastoreo, etc. Por todo esto sería conveniente dejar algunas franjas o manchas de vegetación autóctona en cada urbanización que se haga, independientemente del valor estético que tengan sus plantas.

Poemas de Conchi Conejo


Las llamas de tus ojos
quemaron mis pupilas.
El bosque de mi pecho
del mismo fuego ardió.
Ahora en el invierno
de mis cansados días,
remuevo las cenizas
para encontrar calor.

------------------------------


A mi madre

Vienen a mi pensamiento
unos recuerdos antiguos,
cuando dormía en el patio
con aquel sueño tranquilo.
Recuerdos de aquellas sienes
tan blancas como el armiño,
tan blancas como sus manos
que dieron tanto cobijo;
blanco el cristal de sus ojos
que miraron siempre limpio
y blancos fueron los pechos
que dieron vida a sus hijos.
Blanco fue su corazón
como rosa inmaculada,
que se convirtió en morada
y al final se deshojó
de tanta espina clavada.

Explicaciones naturalísticas: polen de coníferas

video

Polen de ciprés, que se produce sobre febrero, dispersado por Elena y Mari Carmen, de Almedinilla

La mayoría de las plantas gimnospermas, grupo al que pertenecen las coníferas, utilizan como intermediario para sus encuentros sexuales el viento, que transporta el polen, que acabará produciendo el gameto masculino, hasta las flores femeninas. Las plantas que dispersan su polen por el viento suelen producirlo en grandes cantidades y los granos son pequeños y ligeros. Las flores, que no son llamativas, suelen situarse en las zonas más exteriores de los árboles. El viento es un agente poco eficaz de transporte de polen: la mayoría de los granos no va a parar a las flores femeninas. Por ello, las angiospermas, que reclutaron insectos para esta función, que llevan el polen directamente de una flor a otra, les ganaron la partida y hoy son dominantes en la mayoría de los ecosistemas. Aunque hay también angiospermas cuyo polen es transportado por el viento y son muy exitosas, sobre todo en ambientes despejados y ventosos: es por ejemplo el caso de las gramíneas (grupo al que pertenecen los cereales), que dominan en praderas y sabanas.

video

Polen de pino, que se produce sobre marzo, dispersado por niñas de Zamoranos

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cacharros curiosos

Este invento salió al mercado a mediados de los años 70 del siglo pasado, cuando ya empezaban a extenderse las teles en color, pero las familias más humildes aún no nos las podíamos permitir. Esto se colocaba delante de la tele y le daba un poco de color a las imágenes. Era una chapuza total, pero servía, por ejemplo, para imaginar el suelo de hierba y el cielo azul.

Las maquinillas para pinchar aceitunas parecían, cuando aparecieron, a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, el invento del siglo. Los niños que teníamos que ir a coger aceitunas por aquella época imaginábamos que cogeríamos en un momento las solás de los olivos. Su pieza principal era un rodillo de goma, con interior de gomaespuma, recubierto de muchos pinchos pequeños. Las aceitunas chocaban con el peine y caían en el contenedor de delante. Pero este artefacto no tuvo excesivo éxito. Era muy engorroso de transportar, muchas aceitunas no quedaban pinchadas (tenías que dar bastantes vueltas al olivo para dejarlo casi listo) y para vaciar las aceitunas era superincómodo. Además, junto a las aceitunas se cogían muchas hojas, chinos, barro, hierbas, etc., y por entonces en los molinos no había máquinas limpiadoras. La limpieza la tenías que realizar tú en el campo con otro engorro pesado, la zaranda, que otro día mostraremos. Una simple palmeta de plástico (al principio eran de metal) como las que se usan para recoger las hojas de los jardines resultó luego mucho más eficaz y a un precio reducido. Esto fue el equivalente al invento de la fregona en el ámbito aceitunero.

Pie de hierro usado por los zapateros para colocar el calzado. A propósito, los zapateros eran tenidos por la gente por perezosos, no sabemos si con razón o sin ella. Circulaba sobre ellos este poemilla, acerca de las razones que aducían para no trabajar:
Lunes, San Crispín;
martes, San Cipriano;
miércoles, su primo hermano;
jueves, a cortar;
viernes, a parar,
y sábado, pa un día que queda,
¿vamos a trabajar?

Molinillo de café. Estos molinillos grandes se usaban en tiendas, conventos, etc. (en las casas había otros más pequeños). Esta máquina está expuesta en el asilo de San Francisco (Priego).

Este artefacto, bastante antiguo, servía para calentar las camas. Se abría y dentro se metían ascuas de la candela o el brasero. Lo usaban los ricos. José Antonio Arjona Montoro me informó de lo que era. Es parte de la colección de Rafael Álvarez Toro ( cristalony@hotmail.com ).

martes, 29 de diciembre de 2009

Canciones que recuerda Rosario Montoro Serrano (3)

video

Mi suegra a mí no me quiere

porque no le hago la cama,

y se piensa la mu tonta

que le rebuyo la lana.

(rebullir: mover y alisar los colchones de lana para quitarles los hoyos y los bultos)

----------------------------

video

Mi suegra es una alcayata

y mi suegro un remolino,

y la prenda que yo adoro,

el reculo de un pepino.

---------------------------

video

Mi suegra y mi cuñadita

a mí no me pueden ver;

si las viera en la horca

les tiraba de los pies.

---------------------

video

Tu madre es una esmayá

y tu hermana una fregona,

y el pobretillo tu padre

con lah alpargatas de goma.

--------------------------------

Vídeos aportados por José Antonio Arjona Montoro

Canciones de Concepción y Amparo Jiménez Merino (5)

video

A mi suegra por el embarazo

le dio por comer canela:

por eso tiene su niña

tan dulce la delantera.

(esta canción la cantaba su tío José, que era muy guasón)

------------------------

video

Para la hambre, papuecas,

pa la endeblez, retorsíos,

siempre que voy al cajón

me lo encuentro vacío,

año como éste

yo no lo he conocío.

(Esta canción la cantaba todo el pueblo en el año 1.945, en que se pasó mucha hambre, ya que a la ruina económica tras la guerra civil se unió una gran sequía. Las papuecas y los retorsíos son alimentos que contienen básicamente sólo harina y aceite. Al alcalde de entonces le pusieron de mote el alcalde Papuecas, aunque el hombre seguramente no tuvo mucha culpa de la situación).

--------------------------

video

Ya viene el carnavalito,

la feria de las mocitas,

la que no le salga novio

tampoco lo necesita.

Ya viene el carnavalito,

la feria de las mujeres,

la que no le salga novio

que espere al año que viene.

----------------------------

video

Esta canción habla tanto de los carnavales como de la penuria económica de la posguerra española:

Los carnavales de antes

no son como los de ahora:

antes se comía relleno

y ahora se come escarola.

Estas canciones de carnavales están recogidas, junto a otras, en el apartado "Carnavales" de la selección que hace en su página web Enrique Alcalá Ortiz de su obra "Cancionero popular de Priego".

lunes, 28 de diciembre de 2009

Canciones que recuerda Rosario Montoro Serrano (2)

video

El cortijerillo mocho,

chinpón,

le han hecho unos calzones,

chinpón,

y por los bujerillos,

chinpón,

se le ven los chicharrones,

chinpón.

--------------------------


video

Una suegra de azúcar

dicen que amarga;

qué será de la mía

que es de retama.

---------------------

video

Mi suegra y mi cuñadita

van a misa y van rezando,

quién pillara las tijeras

del traje que van cortando.

(seguramente iban murmurando acerca de ella; esta coplilla es antigua, porque otra gente habla "del sayo que van cortando")

---------------------------

video

Ven acá, cortijerillo,

que te voy a espabilar,

que mereces una novia

de ésas que gastan bozal.

---------------------------

Vídeos aportados por José Antonio Arjona Montoro

Villancicos tradicionales que recuerda Conchi Conejo

video


La Virgen tiene una rosa

y en su divina pechera,

que se la dio San José

y el día de Nochebuena.

Pero mira cómo beben, etc.



Huevo de madera para zurcir calcetines

---------------------------

video

Y en un portalito oscuro

llenito de telarañas,

parió la Virgen María

al Niño de sus entrañas.

---------------------------


video

No es tan blanco el color del armiño

ni es tan dulce el panal de la miel

como puro y dulcísimo el niño

que ha nacido esta noche en Belén.

Carraclán, viva el niño y su madre,

carraclán, y también su papá,

carraclán, secula seculorum,

carraclán, carraclán, carraclán.

Este villancico seguía luego:

Cuando el niño de Dios no sea niño,

cuando el niño de Dios sea pastor...,

pero no sabemos cómo continúa.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Canciones que recuerda Rosario Montoro Serrano


video


Anoche me salió un novio.


Lo puse en un plato fino;


los gatos se lo comieron


pensando que era tocino.


---------------------------



video



El de la gorrilla


parece un tonto,


me mira y se ríe,


se le cae el moco.


Se le cae el moco,


se le cae el moco,


el de la gorrilla


parece un tonto.


--------------------


Despedida de las niñas a su maestra al acabar la clase



video


Fuimos a la escuela


con esta obrigación


y vamos a ir


gracias al Señor,


y todas las virtudes


vamos a santiguar.


A Dios en su Santo Óleo


la mano pasará.


Vamos a hora de gloria,


vamos a casa sin obrigación,


¡Vivan nuestros padres


que allí estarán!


Uno y mil besos


de Dios, de Dios,


maestra querida


de mi corazón,


el Señor la guarde,


quede usted con Dios.


-----------------------



video


Si se cayera la esquina,


y se cayera de plan,


y pillara a las curiosas


que van a curiosear...


Que ole, Manola,


que tienes que ser pa mí.


------------------------



video


Los mocitos de hoy en día


son como las arvellanas;


parto una, parto dos,


y todas me salen vanas.


---------------------------


Vídeos aportados por su hijo José Antonio Arjona Montoro

Canciones y poemas de Consuelo López Ruiz

Hoy hemos echado otro agradable rato con Consuelo López. A sus 98 años, recuerda canciones que le cantaba su abuela cuando era muy pequeña. Había una que le gustaba mucho, aunque no sabía lo que era un serafín:

Rebonita, rebonita,
rebonita porque sí,
tiene usted una carita
que parece un serafín.

------------------------

Pero había otra que le parecía muy fea cuando se la decía su abuela y algunas veces lloraba porque le daba mucho coraje:

Eres más fea que un cuco
y más negra que un candil,
la sartén de mi cortijo
me dio memorias pa ti.

Esta canción era de un tiempo en que estar tostado por el sol estaba considerado feo, porque los pobres tenían que trabajar todo el día al sol y los ricos podían permitirse el lujo de permanecer pálidos en sus habitaciones. Luego, cuando los pobres no podían permitirse vacaciones en la playa y los ricos sí, el color moreno se volvió bonito. Antes, la gente del campo procuraba evitar el sol, con pañuelos en la cabeza, anchos sombreros y manguitos, y también se ponían polvos blancos en la cara. Consuelo dice que esta canción es muy fea, que no debería ponerse en internet. Como tampoco este poemilla:

Tienes cara de alpargate viejo,
asetuna sapatúa revuelta con salmorejo.

(La aceituna zapatuda es la que se ha puesto mala).

Nos cuenta que antes, en los almanaques ("almenaques", como ella los llama) venía por detrás de cada día una coplilla, y que estaban deseosos de pasar la hoja cada día para leerla. Ésa era una de las distracciones de los cortijos.

Nos refiere algunas de las que se decían en los rincoros antes de empezar a cantar:

Un pañuelo con tres picos
nunca puede ser cuadrao,
yo tenía un novio rico:
mi suegro me ha despreciao.

-----------------------------

Anoche me salió un novio
con las patas tiritando;
no sé si quererlo ahora
o guardarlo pal verano.

-----------------------------

Son los albañiles
mu buenos muchachos,
pero tienen fama
de que son borrachos:
la mujer escalza,
y los hijos en cueros,
ellos en las tabernas
se gastan los dineros.

Esta canción se la cantaba su tío Antonio José cuando estaba muchachoncillo a sus hijas para que bailaran:

Una mozuela de hogaño
se meó en mi perejil;
como no me pague el daño
le doy cuenta al albañil
que venga y le tape el caño.

Su tío Rafael cantaba una canción un poco asquerosa:

Señores, ¿quieren saber
la mierda que caga un perro?
Primero echa una ralá
y luego serullo y medio.

-------------------------

Otro día se acordó de estas dos bonitas coplas:

Siempreviva te diré
y lirio del campo no,
que las flores se marchitan
y la siempreviva no.


Yo vide raso y llover
y al pronto ponerse escuro
y levantarse un querer
donde estaba más seguro.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Canciones de rincoros: La viudita

video

De mi esposo recibí una carta

que con ella me hizo llorar,

que mirara mucho por sus hijos

que sin padre se iban a quedar.

- Yo soy la viudita

del conde Laurel,

y quiero casarme,

no encuentro con quién.

- Si quieres casarte

y no encuentras con quién,

escoge a tu gusto

que aquí tienes quién.

- Escojo a esta rosa

por ser la más guapa,

más bella y más linda

que hay en el jardín

y echa un olor

que me agrada a mí.

La viudita, la viudita,

la viudita se quiere casar,

con el conde, conde de Cabra,

con el conde se casará.

- Yo no quiero el conde de Cabra

ni tampoco el conde de aquí,

lo que quiero es esta rubia,

esta rubia que hay aquí.

¡Quiquiriquí!

En este juego se mezclaban las canciones populares "La viudita del conde Laurel" y "La viudita del conde de Cabra", y además se introducía el pasaje de la carta. En internet hay muchísimas versiones de las dos canciones. "La viudita del conde de Cabra" proviene de un romance tradicional español del siglo XV.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Canciones y poemas para jugar a la comba

Pan, vino y tocino,
copa de vino,
copa de aguardiente.
¡Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte!


(cada vez dando más rápido a la cuerda)

-------------------------

video

Que una y que dos,

María Cañamón,

que barre la cocina

y friega el comedor.

- Ya lo he barrido,

ya lo he fregado,

ya he hecho las camas

y ya me he acostado.

------------------------

video

Por la carretera arriba,

¿quién sube, quién sube?

Facundo con un farol,

Facundo con un farol,

buscando los guardias civiles,

civiles, civiles,

que en su casa hay un ladrón,

que en su casa hay un ladrón.

---------------------------

video

Dos y dos son cuatro,

cuatro y dos son seis,

sais y dos son ocho

y ocho dieciséis,

y ocho veinticuatro

y ocho treinta y dos.

Ya me sé la tabla

de multiplicar,

y el año que viene

me podré casar.

---------------------

video

Que una, que dos y que tres.

Yo he recibido una carta

de mi querido Manuel,

en la carta me decía:

"Recuerdos para tu tía",

que una, que dos y que tres.

-----------------------------

video

Pinocho fue a pescar

al río Guadalquivir,

se le escapó la caña

y pescó con la nariz.

Pescó uno,

pescó dos,

pescó tres,

pescó cuatro,

pescó cinco,

pescó sais,

pescó siete,

pescó ocho.

La copla de Pinocho.

(en este juego se saltaba ocho veces). Canción recordada por Rosario Montoro Serrano (aunque no la recordaba entera) y aportada por su hijo José Antonio Arjona Montoro.

Podéis mirar más canciones de comba en Web Litoral: Canciones de comba, en Canciones de comba y en otros muchos sitios de internet. En El juego de la comba se explican las principales modalidades del juego.

Algunas de las letras que canta Conchi Conejo parecen incompletas. Si conocéis la continuación o queréis aportar canciones nuevas, podéis enviarme letras o vídeos a antoniojico@hotmail.com .

Madre, en la puerta hay un niño

video

- "Madre, en la puerta hay un niño

más hermoso que el sol bello,

yo diré que traerá frío

porque el niño viene en cueros."

- "Pues dile que entre,

se calentará,

porque en esta tierra

ya no hay caridad."

Entra el niño y se calienta,

mientras que se calentaba

le pregunta la señora

de qué tierra o de qué patria.

- "Yo, señora, soy

de muy lejos tierra,

mi madre en el cielo,

yo bajé a la tierra".

- "Y hazle la cama a este niño

y en la alcoba y con primor".

- "No me la haga usted, señora,

que mi cama es un rincón.

Mi cama es el suelo

desde que nací

y hasta que en cruz muera

y ha de ser así".

Y al otro día siguiente

y el niño se levantó,

pa decirle a la señora

que se quedara con Dios,

que él se iba al templo,

que allí era su casa,

donde vamos todos

a darle las gracias.

Este villancico es muy famoso y está muy extendido, pero era interesante recoger la letra que se canta en la comarca. En internet hay incontables letras para esta canción.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Nevera

Barranco por donde transcurre el río Genilla a la altura de la Nevera.

La zona presenta una vegetación exhuberante: zarzas, higueras, olmos, álamos negros, etc.

En las grietas de las rocas calizas sombreadas florecen en primavera los ranúnculos o botones de oro (en este caso, Ranunculus spicatus subsp. blepharicarpos).

La cascada, el estanque de La Nevera y mi amigo José Antonio Arjona.

La cascada de la Nevera.

Flores de durillo (Viburnum tinus) en primavera.
Una de las cascadas posteriores (siguiendo la dirección del agua) a La Nevera.

Olmo joven junto a cascada.

En La Tomasa se encuentra esta bonita formación de travertino.


La Nevera es un barranco con una cascada y un estanque, en el curso del río Genilla, por debajo del Puente de la Media Legua, bajo el canuto. Ha sido siempre el lugar más idóneo para ir de excursión en verano y refrescarse (bastante por cierto) para muchos prieguenses, en especial los preadolescentes y adolescentes, que realizaban allí alardes de valentía, agilidad y resistencia al frío, fumaban resguardados de cualquier mirada curiosa o hablaban de cosas verdes. Para acceder a él, desde abajo hay que recorrer el río, que presenta en esta zona varias cascadas y remansos y trepar por algunas rocas. La zona en su conjunto es llamada La Tomasa.

video

Canciones de Carmen Alcalá Pérez

Carmen Alcalá Pérez, la "Serafina" (ya que su padre era de la casta de los "Serafines"), vive en la residencia de mayores GEISS, de Priego, de donde es natural. Fue la mayor de 6 hermanos y tuvo que cuidar de los demás. Es muy dispuesta y espontánea. Una mujer de las que hay en la sala no quiere que cante; Carmen se disgusta y dice que ya no va a cantar. Afortunadamente, la otra mujer sale y Carmen se suelta. Hay una pequeña interrupción: una de las residentes que acaba de entrar avisa a los demás de que están registrando en las habitaciones, en busca de comida no autorizada. Luego llegan la alcaldesa y otros miembros de la corporación municipal, junto a voluntarias vestidas de Papá Noel, y dan un regalo a los ancianos: una bola de nieve con caramelos en la parte inferior.

video

Tú pasates por mi puerta,

ole,

no me dijites adiós,

ole ya,

lo que te dejas te llevas,

ole,

tú no eres mejor que yo.

Ole ya que no tengo pena,

ole ya que tengo alegría,

ole ya la morena mía,

ole ya.

video

El amor que te tenía,

ole,

era poco y se acabó,

ole ya,

era un castillo de arena

ole,

y el viento se lo llevó.

Ole ya que no tengo pena,

ole ya que tengo alegría,

ole ya la morena mía,

¿queréis más?

video

Anoche me salió un novio,

ole,

se lo dije a mi agüela,

ole ya,

estaba comiendo sopas,

ole,

y me tiró la cazuela.

Ole ya que no tengo novio,

ole ya que se llama Antonio,

ole ya que yo no lo quiero,

ole ya porque es mu embustero.

video

El querer y el interés

ole,

salieron al campo un día,

ole ya,

pudo más el interés,

ole,

que el querer que te tenía.

Ole ya que no tengo novio,

ole ya que se llama Antonio,

ole ya que yo no lo quiero,

ole ya porque es mu embustero.

video

Esos dos que bailando vienen,

esos dos que bailando van,

el sombrerillo se lo quitará

y a su compañera se lo dará.

De estas otras coplillas de rincoros me dice sólo la letra:

Me dijiste que era fea

y al espejo me miré:

y algún salerillo tengo

y a algún tonto engañaré.

-----------------------------

Mi suegra y mi cuñadita

a mí no me pueden ver:

para qué enturbian el agua

si la tienen que beber.